El 5 de junio de 1979, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, declaró esta fecha como el Día Mundial del Medio Ambiente, para que los gobiernos cada año emprendieran acciones que permitieran reafirmar su compromiso y preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente. Así como crear conciencia sobre los problemas que afectan a distintas regiones del mundo.
El Cesar es una de las regiones más privilegiadas de Colombia, por tener cinco ecorregiones: Sierra Nevada de Santa Marta, serranía del Perijá, valle del río Cesar, valle del río Magdalena y el complejo de la ciénaga de la Zapatosa; que representan un desarrollo social y económico para la región desde el medio ambiente.
Sin embargo, estos recursos se han afectado por el mal uso que los humanos les han dado, logrando que se contaminen el agua, el suelo y el aire.
El director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Julio Suárez Luna, mencionó cuáles son los retos para detener estas crisis que afectan el ecosistema en el departamento.
Detener la deforestación
Colombia se consolidó en el 2018 como uno de los países más afectados por la deforestación. De acuerdo con Julio Suárez, en el Cesar este es “un problema mayúsculo”, teniendo en cuenta que se ha presentando desde hace tiempo y en la actualidad golpea con más fuerza la región.
“Nuestros campos fueron deforestados a partir de 1970 y en la época de los años 80, cuando se sembró algodón sin planeación, se acabó con los bosques; luego vino la actividad arrocera y ganadera, y se ha mantenido esta problemática. Según los estudios de Corpocesar, estos terrenos están semidesérticos y hoy tenemos procesos de erosión y desertificación de los suelos bastante altos”, dijo.
Asimismo, mencionó que desde la corporación han realizado estudios para que las personas hagan buen uso de los terrenos, utilizando las herramientas que Corpocesar les brinda para que conozcan el territorio y puedan hacer inversiones pertinentes y acordes a la “vocación” y situación del suelo, teniendo en cuenta que los campesinos y productores agrícolas e industrializados cometen errores a la hora de sembrar sus cultivos.
Cuidar los nacimientos de agua
De acuerdo con el director de Corpocesar, los nacimientos de agua son aquellas fuentes naturales que brotan de la tierra o entre las rocas y son originados por factores como la infiltración del agua que penetra en una zona, pero estos se han afectados por campesinos que están en la parte alta de las sierras, quienes talan los bosques e impiden que el agua brote.
“Si estos árboles desaparecen, desaparece una fábrica de agua y la que nace en el suelo se evapora fácilmente porque no hay nada que la proteja”, explicó.
Prevenir la sedimentación
La sedimentación es otra de las grandes problemáticas que enfrentan algunos ecosistemas del Cesar, como la Ciénaga de la Zapatosa, que se convirtió en humedal de categoría internacional en abril de 2018 y beneficia de manera directa a los habitantes de Curumaní, Chiriguaná, Tamalameque y Chimichagua, en el Cesar, y El Banco, en Magdalena, encontrando en sus aguas opciones productivas a través de la pesca.
De acuerdo con Julio Suárez, la Ciénaga de la Zapatosa se ha visto afectado por la sedimentación, producto de la erosión que se da en las partes altas de los ríos, donde los bosques han sido talados indiscriminadamente y cuando llueve se arrastra lodo, ocasionando que las montañas “se adelgacen”.
El funcionario aseguró que “algunos dicen que se acabó el bocachico en el río Cesar, pero eso tiene muchos factores. La orilla de la Ciénaga de la Zapatosa, donde se incubaban los peces, han desaparecido, especialmente por la sedimentación, ya que es producto de la erosión que se da en las partes altas”.
Agregó además que “con el tiempo van a desaparecer las montañas, porque el agua está cayendo fuertemente y está erosionando. Encontramos que el río Cesar está siendo tragado a la altura de la ciénaga de la Zapatosa y observamos una loma que impedía que el agua siguiera su cauce, es decir que el complejo de agua dulce más grande Latinoamérica estaba a punto de secarse y por eso desde la corporación se han hecho estas acciones para salvar el complejo cenagoso”.
Julio Suárez dijo también que el río Chiriaimo, que baña a San Diego, Cesar, se ha ido secando porque los campesinos han hecho conexiones ilegales en la cabecera del afluente para llevar agua a sus fincas, lo que ha ocasionado que pierda su fuerza y se disminuya su cauce.
Contaminación de los ríos
La contaminación del río Cesar, afluente que nutre a la ciénaga de la Zapatosa, es un problema que todavía genera preocupación en las autoridades, ya que influye en la disminución de la pesca y el deterioro de los ecosistemas.
“Toda la basura que tiramos a las calles cuando llueve va a terminar a los ríos y a las ciénagas, y de allá la estamos sacando, es el actuar nuestro que debemos de empezar a cambiar”, explicó.
Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, Corpocesar liberará 250 individuos entre reptiles y aves de fauna silvestre en áreas rehabilitadas de la empresa privada Drummond, con la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, y Tolima- Cortolima.
Este año la ONU estableció que la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a la contaminación del aire, por lo que se centrará en encontrar soluciones para combatir un problema que afecta a millones de personas en el mundo.
El Cesar cuenta con 16 estaciones de monitoreo de calidad del aire, ubicadas en la zona minera y en Valledupar, contando en la actualidad con el mejor sistema del país.
Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/EL PILÓN