En medio de las actividades deportivas, gastronómicas y culturales que se desarrollan en el barrio 12 de octubre de Valledupar, con motivo de su aniversario, habitantes y miembros de la Junta de Acción Comunal reclaman la pronta intervención de la Alcaldía ante el deterioro de importantes espacios para la movilización y el esparcimiento.
Calles oscuras que propician la inseguridad, escombros abandonados y daños de las canchas de fútbol y microfútbol son problemáticas que preocupan y mantienen en incertidumbre a los pobladores.
“En la calle 13, Afinia cambió de lugar unas lámparas, pero no les puso electricidad y además dejó un arrume de piedras en una reciente instalación de postes. La calle 30ª no tiene iluminación. Algunas lámparas prenden y otras no”, sostuvo Idalides Vanegas, representante del Comité Político de la Junta de Acción Comunal.
Por su parte, Ana Isaza, habitante del barrio, dijo que “están robando mucho. En la calle 14, los postes los pusieron muy lejos y colocaron unos reflectores muy pequeños con una luz amarilla. Debería ser una luz LED, más brillante. Hay casas que quedan a oscuras. La gente se recoge temprano porque se están cometiendo hurtos”.
Al término de la primera jornada de la celebración por los 59 años del barrio –que incluyó una alborada musical, un desfile tradicional con tambobandas, presentación de caninos y cabalgata- la presidenta de la Junta, Ibis Chica, también se pronunció sobre el estado de las canchas y calles.
“Nos tiene bastante tristes la situación de las canchas de fútbol y microfútbol. Los niños juegan mal, incómodos, se caen mucho porque tiene muchos huecos. El tapete no sirve. No necesita mantenimiento sino el cambio total. Este es uno de los escenarios más reconocidos de Valledupar y ahorita mismo está en total abandono”, afirmó.
Agregó, además, que “la calle 41 con 12 la han tomado los recicladores para arrojar basuras y desechos. Los moradores de ese sector están bastante preocupados. Hemos hecho varios llamados al alcalde, la limpian, demora tres o cuatro días y vuelve la misma situación. Reiteramos el llamado al secretario de Obras y al alcalde municipal”.
POR: ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN