Con el propósito de resolver la necesidad de vivienda de firmantes del Acuerdo de Paz que residían en el antiguo ETCR Tierra Grata, en San José de Oriente –espacio de alojamiento transitorio diseñado en su momento por el Gobierno nacional– surge la iniciativa de la Ciudadela de Paz, proyecto de autogestión de casa propia al que se sumaron más de 130 familias de excombatientes, quienes decidieron comprar alrededor de 24 hectáreas a dueños de fincas, mismos a los que el Estado paga por el arriendo de tierras.
“Avanza la construcción de La Ciudadela de Paz en espacios contiguos al antiguo ETCR San José de Oriente. Ya son 75 las viviendas en construcción, donde habitarán alrededor de 100 firmantes de paz y sus familias”, se lee en el trino de la Misión de la ONU en Colombia.
EL PILÓN conversó con beneficiarios del proyecto, quienes señalaron la metodología implementada para la obtención de recursos, así como la gestión del conocimiento técnico que han aportado algunas universidades para la construcción y diseño de las viviendas.
“Este proyecto es de autoconstrucción asistida porque necesitamos de toda la asistencia técnica tanto de Cooperación Internacional, como de las universidades y organizaciones especializadas en el sector de la vivienda”, sostiene Francisco de La Hoz, habitante de la comunidad y beneficiario del proyecto de vivienda.
Continúa mencionando que “los recursos para este proyecto se han conseguido, primero, con una cooperativa antioqueña, quien nos prestó parte del dinero para comprar las 24 hectáreas. Adicionalmente, cada familia colocó alrededor de 1.100.000 pesos. Todo esto, se hizo a través de una cooperativa que tenemos acá, Cooperpaz”, indica.
Y agrega, por último: “En 2018, también escribimos un proyecto que pasamos a la Unión Europea y nos ganamos unos recursos del Fondo Europeo para la Paz para iniciar la financiación de unidades productivas que giran en torno a las viviendas”.
Finalmente, Fredy Escobar Moncada, beneficiario del proyecto y representante legal de la Cooperativa Multiactiva de Paz del Cesar, dijo a EL PILÓN que “el beneficio directo que me reporta es que voy a tener una casa de 94 metros, en un predio de 500 metros, en la vereda Tierra Grata. Este proyecto transformará radicalmente las vidas de las personas que están en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, quienes saldrán de cuartos que miden 6 x 4 metros a espacios muchos más amplios, finaliza Escobar.
ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN