Más de $7.4 billones del Sistema General de Regalías, SGR, destinados a obras de infraestructura vial, educación y salud estarían en riesgo de perderse debido a que fueron invertidos en obras que están suspendidas o se vencieron. En ese sentido, la Contraloría General de la República emitió una alerta sobre dichas obras que están en los departamentos de Córdoba, La Guajira y Sucre, por el lado del Caribe.
También extendieron la notificación de alerta a los departamentos del Amazonas y Risaralda. Debido al representativo rubro que está en riesgo, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, señaló que no se deben seguir aprobando proyectos que involucren a asociaciones de municipios, fundaciones, ejecutores de regalías multipropósitos y multisectores, los cuales contratan ejecución de vías terciarias y viviendas por medio de contratos de comodato, consultoría, interventoría, entre otros.
Precisó que en los contratos es donde más han hallado “inconsistencias e ilegalidades en los procesos. Hay asociaciones de municipios ejecutando contratos de obras de infraestructura vial y de suministros por todo el país cuando no es recordable. Hemos encontrado que algunas fundaciones no están haciendo contratos de consultoría y omiten los procesos de selección pública”.
De acuerdo con la Contraloría, las obras suspendidas o vencidas que corresponden al rubro anterior son: la vía Tablita – San Marcos en el departamento de Sucre por un valor de $146.000 millones; el Hospital Materno Infantil y el Coliseo de Ferias Fiestas del Porro, en Córdoba; Terminal de Uribia en La Guajira; la Vía Frailes – Japón en el departamento de Risaralda, y la vía Calle 3 y el Muelle Fluvial en el municipio de Leticia departamento del Amazonas.
En los últimos tres años la Contraloría auditó 1.666 proyectos de regalías por un valor de $14.3 billones, en los que detectó hallazgos fiscales cercanos a los $ 2 billones. Según el órgano de control, dichos recursos equivaldrían a la construcción de 130 megacolegios.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN