X

En riesgo más de $1.600 millones invertidos en mataderos de corregimientos de Valledupar

Debido a que no han sido puestos en funcionamiento, los mataderos empiezan a deteriorarse y está en riesgo la inversión de más de 1.600 millones de pesos.

Amarradas a un palo y en un planchón que no reúne las condiciones técnicas, sanitarias y ambientales, sacrifican el ganado en el corregimiento de Mariangola, la sangre corre por el piso de tierra y luego se empoza, generando con ello contaminación, malos olores y mosca.

La razón de esto no es otra, que el matadero que construyó la administración municipal hace más de tres años no ha sido puesto en funcionamiento y el temor de la Contraloría Municipal es que los recursos se pierdan, por lo que ayer elevó control de advertencia al gobierno de Fredys Socarrás Reales, que tiene 10 días para responderle al órgano de control.

Los mataderos fueron construidos pero no han sido puestos en funcionamiento.

En rueda de prensa, la contralora, Mercedes Vásquez,  hizo una exposición del estado en que se encuentran estas obras que tuvieron un costo total de 1.678 millones 420 mil pesos, inversión que está en riesgo, por la no utilización.

Los mataderos fueron construidos en los corregimientos de Aguas Blancas, Los Venados, Patillal, Mariangola, Gutapurí, Chemesquemena, Badillo y según la Contraloría las fallas se inician por la falta de planeación, debido a que hay unos en los que se tardaron hasta dos años en la construcción.

Según el informe de la Contraloría, las obras debían terminarse en un plazo de 90 días, pero en el caso de Aguas Blancas demoraron 150 días, en Los Venados 203, en Patillal 106, en Badillo y Mariangola tres años y siete días y en Guatapurí y Chemesquemena 830 días.

“Las obras fueron recibidas sin que las mismas cumplieran todos los requisitos sanitarios y ambientales, por lo que hubo necesidad de suscribir el contrato número 714 de 2011, por valor de 217.835.907 pesos para dotarlos según algunas exigencias del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA.

Sin embargo, aún los mataderos carecen de elementos indispensables para su correcto funcionamiento como lo son zona de cargue y descargue, manga, andenes, bordillos, cubierta en la zona de corrales, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas”, dice un aparte del informe que entregó ayer la Contraloría Municipal.

Las obras se encuentran en el abandono y el paso del tiempo como la presencia de los vándalos han acabado con el 15 o 20% de éstas, pues los ladrones se han robado las instalaciones eléctricas, hay rieles doblados, muros con fisuras, ventanas desprendidas, entre otros.

“A esta administración le cabe la responsabilidad precisa, en 10 días tiene que responderle al  órgano de control fiscal municipal  cuáles son las acciones que inició o va iniciar a efectos de que el daño patrimonial no se ejecute, no se lleve hasta convertirse en un detrimento, pero amén del recurso público la función de advertencia también comporta la afectación, la advertencia frente al riesgo de afectación a la salubridad pública y medioambiente”, dijo Vásquez.

La ‘cabeza’ de la Contraloría en el Municipio dijo que en el caso de Mariangola debido a que el sacrificio lo hacen en una plancha de concreto, está en riesgo la salud pública, “porque ese sacrificio no se está haciendo exactamente con la sujeción a las normas sanitarias y ambientales que exigen las normas para este tipo de sacrificio y para la venta de esa carne y obviamente esas comunidades tampoco son merecedoras de semejante procesamiento”.

Correcto funcionamiento

Según lo evidenció el órgano de control a los mataderos les hacen falta elementos indispensables para su funcionamiento como: zona de descargue, manga, andenes, bordillos, cubierta, entre otros.

En el caso de Mariangola requiere de construcción de corral y el cerramiento en malla eslabonada, tanques subterráneos con sus respectivas motobombas.

De igual modo, asegura la Contraloría que se presentaron fallas en la planeación y ausencia de gestión por pare de la administración municipal para la puesta en funcionamiento de las mismas.

No cuentan con los estudios financieros hasta su etapa de funcionamiento y sostenibilidad. “La administración municipal no contempló para cada una de las etapas del proyecto los gastos de inversión y funcionamiento que las exigencias técnicas y administrativas demandan como necesarios para su ejecución y operación”.

Otra de las fallas es que no incluyeron en los presupuestos la totalidad de los equipos e instalaciones hidrosanitarias, indispensables para mantener unas buenas prácticas de higiene que garanticen la inocuidad y salubridad de la carne, conforme lo corroboran las actas de las visitas e inspección, vigilancia y control realizadas por el INVIMA en marzo de 2011.

La Contraloría también dice en el informe que hay deterioro prematuro y progresivo de las obras ejecutadas, a causa de su abandono y no puesta en uso.

El órgano de control pidió al mandatario tomar medidas a fin de que no se presente un daño al patrimonio público municipal, al tiempo que lo insta a superar los requerimientos que hizo el INVIMA, que clausuró de manera temporal estas plantas de sacrificio para que puedan prestar el servicio para el cual fueron construidas.

Habla el Alcalde

El alcalde Fredys Socarrás Reales dijo al respecto que este tema es de orden legal, debido a que el INVIMA presentó una opinión restrictiva en el uso de estos mataderos, “el año anterior tuvimos al INVIMA, pero este considera que no tienen viabilidad de acuerdo a las normas”.

Sandra Santiago B.

sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: