Por creciente del Guatapurí
Preocupante es la situación de la laguna de oxidación el Taruyal en la zona suroriental de la ciudad, debido al aumento del caudal del río Guatapurí. Según las unidades de Socorro la laguna se encuentra a menos de 10 metros de la orilla del río por lo que temen que esta desaparezca, si los caudales siguen en aumento.
Hasta el lugar llegaron las diferentes entidades de Socorro, con el fin de evaluar la situación real de la laguna de oxidación, para poner en marcha un plan de acción que prevenga un desastre ambiental.
Según el Jefe de Interventoría de Emdupar, Dariana Jiménez Robles, la situación de la Laguna es compleja debido a que no se han construido los jarillones que prevengan que el río arrastre con la laguna y genere un daño ambiental gravísimo que afectarían las poblaciones ubicadas río abajo.
“El 2 de agosto nosotros le pasamos al director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar – Corpocesar, Kaleb Villalobos una documentación que le dejaba en evidencia la situación en la que se encuentra la laguna de oxidación el Taruyal, pero hasta la fecha no se han podido concretar las soluciones”, explicó la funcionaria.
Por su parte el líder de la comunidad de Amaneceres del Valle, Álvaro Molina, dijo que el daño ambiental que se viene presentando en el río por la laguna de oxidación no es de ahora.
“Hace varios meses las aguas residuales se han estado enviando al río sin ser tratada, ahora se agudiza el problema porque al desbordase la laguna, o si el río la hace colapsar, el daño ambiental que se generaría a las poblaciones que se abastecen río abajo sería de grandes proporciones”, agregó el líder.