X

En riesgo la Ruta del Nazareno

La Semana Santa en Valencia de Jesús este año se realizará gracias al apoyo de la población y donación de algunas organizaciones.

Desde hace 254 años, el corregimiento de Valencia de Jesús, de Valledupar, celebra la Semana Santa, conmemoración que hace cuatro años fue declarada, por parte de la Asamblea del Cesar, como Patrimonio Cultural e Inmaterial del departamento.

Tradición que permitió que las entidades territoriales voltearan su mirada hacia esta población en donde el gobierno de Hernando Molina inició una obra llamada la ‘Ruta del Nazareno’, que se paralizó por un proceso judicial en contra del entonces Gobernador del Cesar por supuestos nexos con paramilitares, según la Corte Suprema de Justicia.

254 años cumple la celebración de la Semana Santa en el corregimiento de Valencia de Jesús.

Años después, cuando Cristian Moreno Panezo se convirtió en el mandatario del Cesar, se reactivó la obra. En el 2009 se inició la construcción de pavimento en adoquín, obras de urbanismo y dotación para las vías de la ruta.

Según la página web de contratos del Gobierno Nacional, el departamento invirtió 1.846.404.813 pesos en esta construcción.

En diciembre del 2010 dicha obra fue inaugurada por Moreno Panezo, quien también hizo que se construyeran los andenes y se instalaran las luminarias para que el paso fuese iluminado.

No obstante ese pasadizo está siendo afectado por varios factores. José Antonio Oñate, hermano numerario y excapitán de la Hermandad del corregimiento de Valencia de Jesús, aseguró que el tránsito por la ruta se ha ido deteriorando por el paso de camiones que se dirigen a las diferentes fincas de la población para el traslado de leche, ganado y demás.

“Todavía no se le ha realizado un mantenimiento. Queremos que se tome conciencia del cuidado que se le debe tener, no sólo porque se hizo para Semana Santa, sino porque beneficia a toda la población”, afirmó Oñate.

El joven agregó que algunas luminarias están dañadas; no encienden o están a punto de caerse por su desgaste en la base de la misma, lo que pone en riesgo el libre tránsito de la procesión del Nazareno, durante la noche del Jueves Santo.

La Casa de la Cultura de Valledupar ha sido, según la Hermandad, la única que ha gestionado los recursos para la conmemoración de la Semana Santa.

A este hecho también se le suma la presencia de cables de telefonía y TV cable, entre otros, que obliga a los hombres que llevan los santos a disminuir el paso y subir con maderos los cables.

Milton Quiroz Maestre, Presidente JAC del corregimiento de Valencia de Jesús, manifestó: “Hemos hecho distintas gestiones, pero hasta el momento no se le ha dado gestión, al igual que el tránsito de los camiones, pero esa es decisión de las autoridades locales que deberían evaluar las situación para evitar deterioro de la vía”.

¿Una celebración a medias?

Pese a la falta de apoyo por parte de las entidades locales, la Hermandad de Valencia de Jesús aseguró que la Semana Santa se celebrará del 13 al 20 de abril, según Jorge Meza, capitán de la organización religiosa.

Esto con el fin de no dejar decaer la tradición, por lo que han tenido que ser auto-eficientes para no depender de las entidades que en muchas ocasiones desembolsan los recursos después de pasada la celebración.

El inicio de la Semana Santa en Valencia

Casilda, así le solían llamar a una mujer, al parecer, adinerada; dueña de varias fincas que producían esmeraldas. Ella, quien vivía en Valencia de Jesús, era muy devota del Nazareno, según habitantes de esta población.

Dicho fervor la hacía ir, en lomo de mula, pasando los diferentes municipios de la zona, como Pueblo Bello, -por el llamado camino de Los Antiguos- a Santa Marta para la misa que se realizaba cada Semana Santa en la iglesia de San Francisco donde había un Santo Nazareno.

Pero el paso de los años le impidió seguir realizando esa travesía que por mucho tiempo disfrutó. Pero su fortuna y pasión la llevó a ordenar a una persona a tallar un Nazareno tan parecido a aquel que por décadas fue su motivo principal de viaje hacia ‘La Perla del Caribe’.

Con esta acción, en 1760 nace la Hermandad en este corregimiento de Valledupar, con el fin de continuar esa devoción que se convirtió en una tradición de más de 250 años.

José Aníbal Oñate, excapitán de la Hermandad, y quien pese a su corta edad, conoce la historia de esta tradición, aludió que tan sólo 24 hermanos en la iglesia iniciaron esta costumbre religiosa, quienes se encargaban de gestionar recursos para financiar los gastos de la eventualidad. Cada uno tenía asignada una labor en la procesión, que hasta el momento se sigue utilizando.

“A principios del siglo XX fue cuando se empezó a agrandar el número de miembros de la hermandad, porque antes, hasta que no moría un miembro no podía entrar otra personas, hecho que se abolió y por tal motivo, en la actualidad existen más de 300 personas en esta congregación”, explicó.

Hermandad que es comandada por un capitán, quien asigna las funciones de los miembros, respetando los cargos tradicionales. En 1973 esta organización adquirió personería jurídica, debido a que en años anteriores solo existía Junta Asesora del Capitán.

A partir de esa adquisición de Ley, se creó la Junta Directiva, registro mercantil, NIT y demás documentos que exige la norma para hacer convenios con las entidades públicas para poder recibir apoyo económico para la Semana Santa.

En el 2008, por iniciativa del Vicario General Juan Bautista Morales Montero, quien falleció a sus 82 años, el 1 de junio de 2013 por una insuficiencia renal, según diagnóstico médico, se logró la implementación de la Semana Santa Infantil, que se realiza durante los días lunes, martes y miércoles.

En el 2009, las imágenes de la réplica de los santos para la Semanita Santa llegaron desde el municipio de Mompox, Bolívar, para que los menores hicieran los mismos ritos que se realizan en la Semana Santa Mayor.

Un año después, por ponencia del diputado Pedro Jiménez Peroza, la Asamblea del Cesar declaró a la Semana Santa de Valencia Patrimonio Cultural e Inmaterial del Cesar, hecho ocurrido en abril del 2010.

Fue así como se le ordenó al entonces gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, destinar los recursos necesarios que demande la fiesta de Semana Santa en Valencia de Jesús para conservar la tradición. Preservación y tarea que deberán continuar los gobernantes de turno.

Sin embargo, estos aportes parecen no ser eficientes por parte del actual mandatario del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, quien, según miembros de la Hermandad, sólo destinó 3.000.000 de pesos de los 12.000.000 que anualmente aportaba. Suma “insignificante” que se debe, aparentemente, por la Ley de Garantías.

Una iglesia ‘firme’, pero poco ayudada

En el año 1.700 fue construida la capilla de Valencia de Jesús, según consta en una inscripción a la vista dentro del templo, a la que se le realizó una restauración integral el 4 de abril de 1993, por parte del Ministerio de Obras Públicas, en cabeza de Jorge Bendeck Olivella, la Dirección de Inmuebles Nacionales comandado por el arquitecto Miguel López Méndez y el entonces presidente de la República, César Gaviria Trujillo.

Obra que estuvo a cargo del arquitecto Rafael Tono Lemaitre, quien fue el encargado de dejar hermosa la iglesia donde cada año, por estas fechas, se reúnen miles de feligreses del territorio colombiano y extranjeros para disfrutar de la semana religiosa.

Fue así como se le hizo entrega a la Alcaldía de Valledupar para que velara por su mantenimiento y conservación. La Hermandad, como custodio de ese bien, cada año le recuerda a la entidad su compromiso con la capilla.

Sin embargo, 21 años después, tiempo en el que debía ocuparse del mantenimiento de las redes eléctricas, pintura, blanqueamiento y lavado, poco ha sido el apoyo brindado.

“Nos ha tocado correr por diferentes entidades para ver en dónde podemos buscar esos recursos para realzar dichos mantenimientos, los que se ven truncados, en ocasiones, por la Ley de Garantías, que impide poder contratar con entidades públicas”, especificó Oñate.

Y aunque la iglesia está en muy buen estado, cabe resaltar que hay altares que se necesitan restaurar para conservar la esencia colonial.

Opines

José Manuel Obregón, habitante

“Esta es una vía que le hace falta mantenimiento para que no se destruya el paso del Nazareno que está siendo afectado por el paso de camiones que pasan con cargas pesadas”.

Milciades Rodríguez, habitante

“Varias son las lámparas que hacen parte de la ‘Ruta del Nazareno’ que están dañadas y solicitamos a la entidades hacer el mantenimiento general de ellas y del parque”.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

 

Categories: Especial
Periodista: