A través de una reunión virtual se desarrolló el Consejo departamental de paz, al cual asistieron miembros de la sociedad civil y organismos internacionales que actúan de manera permanente en las reuniones. En el acto también hizo presencia el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, y representantes de los excombatientes.
Juana Pacheco, asesora de paz, indicó que “el plan de acción va encaminado a la búsqueda de la paz territorial con cada uno de los actores que son fundamentales en la construcción de la paz”.
Además, en el evento virtual se posesionaron ocho nuevos consejeros de paz, entre los cuales se encuentras dos senadores, dos diputados y cuatro alcaldes.
CAPACITACIÓN A LOS JÓVENES
La asesora de paz también señaló que los jóvenes víctimas de la violencia recibirán capacitación en diferentes áreas del conocimiento.
“Estamos planteando fortalecer las áreas correspondientes a derechos humanos, pero también trabajaremos en otras zonas del conocimiento, por ende, desde la Oficina de Paz saldremos a identificar a esos jóvenes. Los mecanismos para la capacitación deben ser por el momento a través de la virtualidad, aunque no se descarta la posibilidad de trasladar a los formadores hasta los diferentes sitios, aunque por ahora es una tarea complicada debido a la situación sanitaria”, agregó la asesora.
Esa fue la primera conferencia del 2020, cuya dinámica fue de instalación teniendo en cuenta la ordenanza 168 del 25 de julio de 2018, la cual establece que deben reunirse los consejeros de paz por lo menos cada tres meses o tres veces al año.