X

¿En qué invertirán los $43.000 millones que adicionarán al Centro Cultural? 

Gobernadora del Cesar anunció una adición presupuestal al Centro Cultural de la Música Vallenata.

En una rueda de prensa, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, confirmó que la Gobernación aceptará la adición de casi $43.000 millones que solicitó ‘A Construir’ para terminar el Centro Cultural de la Música Vallenata. 

“De cara a nuestros periodistas, sin tener que entrar en ocultismos o satanería, le estamos diciendo a la ciudad, al departamento, al país, que para la cultura siempre vamos a tener más. Quiero darle la instrucción, secretario (de Infraestructura), que en este momento apruebe el valor adicional por $43.000 millones para que el Centro Cultural de la Música Vallenata cuente con lo que requiere”, señaló la gobernadora en medio de aplausos.

En el 2021, la Gobernación del Cesar contrató la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata por $138.000 millones de pesos. La interventoría de dicho contrato tuvo un costo de $7.640 millones. 

Si se suman los $43.000 millones de la adición, más el costo inicial de la obra, más los estudios y diseños contratados, la promoción, el predio, la necesaria dotación una vez sea concluida, la obra superará los $200.000 millones de pesos, convirtiéndose en la construcción más costosa en la historia del departamento del Cesar.

Recomendado: Adicionarían $41.322 millones para terminar el  Centro Cultural: costaría $200.000 millones 

¿PARA QUÉ LA ADICIÓN?

En medio de la rueda de prensa, la gobernadora del Cesar, y el secretario de Infraestructura, Jorge Maestre, dieron algunos argumentos sobre por qué se aceptó la adición de casi $43.000 millones.

En primer lugar, el secretario habló de los tiempos. “Han transcurrido varios años desde que se contrató el proyecto. Mucho ha cambiado en materia de normatividad, especialmente con el reglamento técnico para intervenciones eléctricas”, inició contando. 

Luego, argumentó que “el vallenato se merecía que su casa tuviera las mejores edificaciones”. “Una edificación de vanguardia requiere una funcionalidad y un rigor constructivo en todo lo que tiene que ver con los materiales y todos los materiales que la conforman”, agregó. Igualmente, señalaron que quieren entregar una edificación de talla mundial: “Lo que se ha procurado, con todo el rigor, es tener una infraestructura que vaya acorde a la normatividad técnica de clase mundial”.

Jorge Maestre detalló que tuvieron que realizar ajustes para mejorar la eficiencia energética y la conservación de los elementos que se van a exponer y a exhibir. “Tendremos una edificación totalmente confortable, aire acondicionado, luminarias, insonorización, sistema de ventilación. Pasamos de tener un sistema de video vigilancia análogo a un sistema de video análitica con fuentes específicas de reconocimiento facial”. 

Por último, explicó que actualizaron todo el contenido museográfico. “Esto fue concebido en el año 2020. Estamos en 2024, han pasado cuatro años y ahora tenemos un contenido museográfico mucho más completo”, finalizó.

Por Deivis Caro

Categories: Política
Periodista: