La crisis migratoria que se vive en el país producto de dictadura y la desolación en Venezuela fue el motivo que trajo a la actriz estadounidense Angelina Jolie para realizar una visita a la frontera colombo- venezolana para evaluar la respuesta humanitaria al éxodo migratorio.
“He venido a expresar mi agradecimiento al pueblo colombiano que ha respondido a la crisis venezolana con una gran generosidad. Como representante de Acnur, quiero agradecer al presidente por la decisión de mantener abierta la frontera y permitir el paso de ayudas humanitarias”, dijo la estrella del cine estadounidense.
El presidente de Colombia, Iván Duque, explicó: “Se están buscando soluciones para lograr atender en términos de salud, educación y soluciones para el mejoramiento de la calidad de vida, entendiéndolas dificultades fiscales que ha tenido nuestro país, pero sabemos que tenemos un sentimiento fraterno para atender a la población venezolana que ha llegado a nuestro territorio por tal motivo en los diálogos establecimos la posibilidad de la nacionalización de miles de niños venezolanos en nuestro país logrando con esto darles oportunidades y benéficos que merecen para salir de esa tragedia”.
“Pasé el día de ayer en Riohacha con familias colombianas y venezolanas. He visto con mis propios ojos lo sobrecargados que están los colegios y hospitales, pero también he visto el humanitarismo expresado por las comunidades locales”, dijo a actriz a los medios nacionales desde la Casa del Marqués de Valdehoyos, sede de la cancillería en Cartagena de Indias, donde se llevó a cabo la reunión con el jefe de Estado.
Más de cuatro millones de personas han huido de la crisis en Venezuela desde 2015, incluido el millón que abandonó el país desde noviembre de 2018, señalaron a través de los medos las Naciones Unidas. Concretamente, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y la Acnur calculan que 695.000 personas ya habían abandonado el país a finales de 2015. Desde el 1 de enero de 2016 el ritmo se aceleró, y se mantiene en la actualidad. Los países latinoamericanos acogen a la gran mayoría de venezolanos: Colombia ha recibido alrededor de 1,3 millones, motivo por el cual es el segundo país visitado, seguido de Perú, con 768.000; Chile, 288.000; Ecuador, 263.000; Argentina, 130.000, y Brasil, 168.000.
“Estas cifras alarmantes permiten que se coordine un sistema de solidaridad en el mundo para atender a esas personas que necesitan hoy una reflexión integral por parte de los Estados. Además, de que se ejercen las facultades de la política pública que demuestra que se ha logrado normalizar y regular la situación migratoria con un sentido de fraternidad en Colombia”, enunció el mandatario colombiano.
Jolie recalcó: “El presidente y yo conversamos del riesgo de que más de 20 mil niños venezolanos se conviertan en apátridas y de todo su compromiso de apoyar a estos pequeños”. La actriz también se reunió con familias de refugiados en la frontera colombovenezolana.
La enviada especial se enfocó en las crisis de desplazamientos masivos, representando a Acnur y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados a nivel diplomático. La última visita de la enviada especial a Latinoamérica fue en octubre de 2018, cuando destacó la situación de los refugiados venezolanos en Perú. “Admiro la capacidad de fortaleza y resiliencia del pueblo colombiano. Es por ello que veo con esperanza y optimismo la capacidad de Colombia de hacer frente a estos desafíos y salir fortalecidos de esta crisis”, sumó la estadounidense ganadora de un Oscar.