La Fundación Carboandes con el apoyo del Ministerio de Agricultura ejecuta un proyecto de alianza productiva para el mejoramiento y sostenimiento de los cultivos de cacao del municipio de Pueblo Bello, con el fin de mejorar los ingresos y la calidad de vida de los pequeños productores de esta zona cesarense.
La directora de la Fundación Carboandes, Ana Paola Salamanca, explicó que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Alianzas Productivas, impulsa iniciativas agrícolas, pecuarias, forestales, pesqueras y piscícolas de los pequeños productores orientadas a la generación de ingresos y desarrollo sostenible, aprovechando el acceso que estos tienen a los factores de producción, complementando su capacidad de inversión con el aporte de recursos no reembolsables.
Los beneficiarios de este proyecto son 207 familias de las comunidades indígenas Arhuacas de los asentamientos de Jimain, Gunchukwa, Seykurin, Karwa, Kuanimun, Mamarwa y Seyarukwigumu, agrupadas en la Asociación de Autoridades Arhuacas de la Sierra Nevada – ASOCIT-. Las comunidades participantes tienen como valor agregado que además de incrementar los ingresos generados por la producción de cacao, complementan sus cultivos con plátano hartón. El producto de este proyecto de fortalecimiento cacaotero será comercializado por la Compañía Nacional de Chocolate y Witukwa IPS.
Según lo afirmó la directora de la Fundación Carboandes, “hasta la fecha ya se han establecido 310.5 hectáreas tecnificadas de cacao hibrido de alto rendimiento, con un arreglo de siembra agroforestal utilizando como sombrío temporal el plátano hartón y especies arbustivas nativas como sombrío permanente; así mismo se generó un incremento de la producción con la siembra de material vegetal de alto rendimiento, la adopción de un plan de fertilización con base en análisis de suelo y la aplicación de un plan de manejo integrado de plagas y enfermedades”.
La Fundación Carboandes realiza acompañamiento al proyecto con un equipo humano de experiencia técnica en el cultivo de cacao conocedor del proceso de implementación de las buenas prácticas agrícolas y normatividad ambiental.
En este proyecto también participan actores como el Sena, PNUD, Campo Limpio y Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Redacción/EL PILÓN