La segunda calzada nueva vía La Paz- Valledupar está en proceso, según conoció el diario EL PILÓN tras derechos de petición presentados a la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Vías, Invías, y el Banco de Desarrollo Findeter.
Estas dos entidades suscribieron un contrato interadministrativo que tiene por objeto: “Prestar el servicio de financiación a través de un crédito de redescuento, administración de recursos y asistencia técnica”, el cual incluye la doble calzada.
Dicho proyecto, según Findeter, se encuentra en etapa de estructuración y gestión de crédito, posterior a ese proceso se dará inicio a la selección del contratista que ejecutará esta segunda carretera que conectará a los dos municipios del Cesar.
Se estima que dicho proceso se adelante en el último trimestre de este año. A continuación, informe técnico detallado sobre el proceso de la segunda calzada con base en las preguntas realizadas por el director de este medio de comunicación. Ver o descargar.
Documento de respuesta al derecho petición enviado a Findeter por la dirección de ese diario.
PRIMERA CALZADA
Entre tanto, continúan las discusiones en el barrio San Fernando de la capital del Cesar por la conexión de la primera calzada con la glorieta ‘Cacique Upar’, del Terminal de Transporte, pasando por este vecindario.
La mañana de este miércoles, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, llegó a esta zona suroriental para escuchar a los habitantes que están a favor y en contra de la obra.
Por una parte, hubo quienes expresaron las preocupaciones que tienen por el retiro de la vía con las viviendas, la contaminación auditiva y ambiental, entre otros argumentos, aunque dejaron claro que “no se oponen al desarrollo de la ciudad”.
En la conversación también participaron los secretarios de Obras y Gobierno, así como la dirección territorial del Invías.
La conclusión a la que se llegó es que “la obra es necesaria”, pero quedó sobre la mesa una reunión entre los manifestantes y el burgomaestre de Valledupar para encontrar soluciones a las quejas e inquietudes.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.