La fuerza pública hizo presencia en distintos puntos de la ciudad, en desarrollo de los operativos de control para vigilar el cumplimiento del decreto 000059 del 24 de febrero de 2010, que establece los miércoles y sábados como día sin parrillero.
Ayer fue el primer sábado en el que los motociclistas no pudieron salir con acompañantes; sin embargo, los puestos de control fueron menos visibles que los del pasado miércoles.
La administración municipal continuó implementando las medidas que dieron resultado el miércoles cuando empezó a regir el decreto y el comportamiento de los vallenatos y los motociclistas en general, fue calificado como bueno por parte de las autoridades y el gobierno municipal.
Ayer también cerraron la plaza Alfonso López, que estuvo custodiada por soldados, como medida de prevención para evitar desórdenes por parte de los motociclistas, dado que en esa zona está ubicado el Palacio Municipal, ubicaron puestos de control en varios sectores y se vio la presencia del Ejército en algunas zonas, lo que garantizó el normal desarrollo del sábado sin parrillero.
Sin transporte colectivo
A pesar de todas las medidas de seguridad, el inconformismo de la gente no se hizo esperar, fueron muchos los que protestaron por la falta de buses y busetas y el pésimo servicio que prestan los transportadores legalmente constituidos sobre todo en estos dos días que han sido declarados sin parrillero.
Mujeres cabeza de hogar que derivan el sustento de lavar y planchar los fines de semana en casas de familia, se vieron afectadas dado que no pudieron transportarse en mototaxi, como algunas acostumbran y les tocó esperar los buses, que durante la mañana prestaron un servicio bastante deficiente, ocasionándole demora en la llegada a sus trabajos, algunas incluso, dejaron de laborar causando un perjuicio a la economía familiar.
Lo mismo ocurrió con personas que trabajan en la construcción, quienes acostumbran a utilizar este medio de transporte para dirigirse a sus sitios de trabajo y ayer, debieron caminar más en busca de una ruta de buses y esperar aún más, a que estas hicieran su recorrido, ya que el servicio que prestó el transporte legalmente constituido fue, según ellos, bastante flojo.
Mal día para el comercio
El comercio fue uno de los más afectados durante el primer sábado sin parrillero ya que, según ellos, las ventas bajaron en un 50%, 80% y hasta un 100 por ciento. Ante este panorama, solicitaron al alcalde Luís Fabián Fernández, analizar alternativas de solución al problema de la movilidad en Valledupar, para evitar que se siga afectando la economía con estas nuevas medidas.
Así opinaron los comerciantes
Jairo Campo
Cuando no hay parrillero la venta se pone durita.
Leandro Díaz
Ha sido bastante pesado, se ha notado bastante el cambio, la mototaxi es un medio de transporte bastante directo, a la gente le gusta andar en moto y se ha sentido bastante el cambio. Las ventas han bajado en un 50 por ciento.
Nubia Angarita
Las ventas han bajado bastante, el comerciante espera el sábado para desquitarse de la semana, porque los días de semana son duros. Las ventas han bajado en un 50 por ciento.
Luz Marina Sanes
Hasta ahora han ido bien las ventas.
Ana Isabel Palacín
Hoy ha sido el día más duro de mi vida. Sin parrillero la gente no sale a comprar, las ventas han estado duras, han bajado bastante. Le quiero pedir al señor alcalde que el día sin parrillero sea uno, el miércoles por ejemplo que uno ya estaba acostumbrándose.
Yaidi Cruz
Las ventas han estado pesadísimas. A nosotros nos ha afectado mucho el día sin parrillero porque las ventas han bajado mucho entre un 80 y un 100 por ciento, necesitamos que el señor alcalde se ponga la mano en el corazón, vivimos de esto, no tenemos de donde más ganarnos el sustento de nuestras familias, que piense que va a hacer con nosotros porque dos sábados más sin parrillero y nos morimos de hambre.
Thaider María Torres
Las ventas están pesadísimas. Al alcalde le pedimos que mejore el transporte que uno está llegando hasta tarde porque el transporte es muy malo, le pedimos que piense en nosotros que necesitamos para el alimento de nuestros hijos.
Doris Romero
Esto está solo, porque cuando hay moto la gente sale a comprar pero mientras que no la gente no sale, se han bajado las ventas uff bastante.
Guillermo Rojano
A nosotros los comerciantes nos afecta muchísimo porque el servicio de transporte de Valledupar no tiene la cobertura suficiente y la gente aquí se transporta es en las motos, al no haber parrillero la gente prefiere ese día no salir al centro. Al alcalde le pedimos que busque solución al transporte de la gente si no quiere el mototaxismo en la ciudad.
Jesús Betancourt
Parece mentira pero las ventas han bajado muchísimo, la afluencia de gente ha bajado, hay que mejorar sea el servicio de parrilleros o el servicio público porque así se desmejoran las ventas en su totalidad.
Día sin moto o dos días sin parrillero?
Un grueso número de vallenatos sostiene que prefiere el día sin moto, entre ellos algunos mototaxistas, que escogían los miércoles para descansar, pasarlo en familia o hacerle mantenimiento al vehículo, otros, por su parte, ven con buenos ojos la medida de un solo día sin parrillero, en el que podían movilizar a los miembros de su familia, de este sector, hacen parte algunos comerciantes que ya se estaban acostumbrando al miércoles sin parrillero, pero que rechazaron la declaratoria del sábado como otro día más sin parrillero, porque según ellos, esto afecta las ventas, mientras que otro grupo de comerciantes como los dedicados a los servicios a domicilio y de mensajería, se mostraron en desacuerdo con el día sin moto porque se perdía un día de trabajo, mientras que el día sin parrillero es aprovechado para ejercer el oficio.
Transportadores
Por su parte, el gremio de transportadores sigue culpando al mototaxismo de la quiebra, que según ellos, afronta el sector, lo mismo que a los alcaldes que no han podido acabar con este fenómeno social. Hace varios años, el transporte público legalmente constituido contaba con alrededor de 400 vehículos y hoy son alrededor de 120, el resto se encuentran dañados en parqueaderos y talleres, por falta de recursos por parte de los transportadores, que siguen protestando para que las autoridades tomen cartas en el asunto y mejoren la movilidad.
Los taxistas, entre tanto, aprovecharon en su tiempo el día sin moto y continúan “haciendo su agosto” los días sin parrilleros, ya que ante la falta de un buen servicio de transporte público de colectivos, la gente prefiere pagar los mismos mil pesos que cuesta la carrera de mototaxi o el pasaje en bus, para transportarse más cómodamente en un taxi “pirata”, que cubre las rutas de buses.
¿Qué dicen las autoridades?
El secretario de gobierno municipal Robert Romero Ramírez dio a conocer que durante el desarrollo del sábado sin parrillero no se generaron desórdenes y una vez más, destacó el buen comportamiento de vallenatos y motociclistas, que acataron responsablemente el decreto con mucha más disciplina que el miércoles.
“Nos dimos cuenta que ayer la gente puso más de su parte, los motociclistas ya están tomando conciencia de que estas normas la estamos adoptando para mayor seguridad de los vallenatos, por eso insistimos también en que porten los elementos de seguridad como casco y chaleco para proteger sus vidas, respeten las señales de tránsito y no huyan de los operativos de control, que se realizan por la seguridad de todos”, sostuvo el funcionario.
Romero Ramírez aseguró que los operativos arrojaron como resultado 100 vehículos inmovilizados, mientras que el pasado miércoles se inmovilizaron alrededor de 180, lo que refleja, que los motociclistas están prestos a continuar cumpliendo la norma.
Sobre el pronunciamiento del sector comercial que no ve con buenos ojos la implementación de los dos días sin parrillero, el secretario de gobierno municipal advirtió que “es indudable que la movilidad hoy depende de la motocicleta, pero el problema es que estos vehículos están siendo utilizados para cometer delitos, al tiempo que se incrementan los accidentes de tránsito. Por ello, la administración municipal ha tomado estas medidas de restricción que por supuesto implican la afectación de un sector de la economía, tan importante como el comercio“, dijo Romero Ramírez.