La Comisión Primera Permanente, que trata del Plan de Desarrollo Económico y Social, del Concejo de Valledupar aprobó, en primer debate, el proyecto de acuerdo 017 “por medio del cual se adopta la modificación excepcional de normas urbanísticas del segundo Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, adoptado mediante el Acuerdo 011 2015”.
El ponente, José Eduardo Gnecco Zuleta, explicó que una de las principales justificaciones para la modificación del POT es la necesidad de darle aplicación a la Resolución 0098 de 2020 por medio de la cual se adoptó el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Guatapurí (POMCA), por ser una norma de mayor jerarquía.
Lea: Mayorías rechazaron modificación del POT de Valledupar en cabildo abierto
“El POMCA establece lineamientos y directrices para la gestión sostenible de los recursos hídricos y ecosistemas asociados… La incorporación del POMCA en el POT posibilitará una gestión más eficiente y coordinada del uso del suelo en la cuenca del río Guatapurí”, expresó Gnecco.
GESTIÓN DEL RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO
La adopción del POMCA, de acuerdo con la explicación, implica la realización de estudios básicos y detallados sobre los riesgos asociados a eventos de inundación, movimientos en masa y avenidas torrenciales, cuyos resultados también deben ser incorporados al POT para actualizar las normas urbanísticas, “garantizando que las áreas de amenaza y riesgo estén debidamente identificadas y reguladas”.
Así también lo manifestó el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Armando Fontalvo, él aseveró que esta modificación de las normas urbanísticas “viene a proteger de mejor manera todo lo que tiene que ver con la Sierra Nevada de Santa Marta y la cuenta hídrica del río Guatapurí”.
En esa misma línea, el proyecto se sustenta en que el Artículo 9 de la Ley 1931 de 2018 obliga a las autoridades municipales a incorporar la gestión del cambio climático.
LA MALLA VIAL
Otro de los argumentos de este proyecto de 51 artículos es que “la modificación debe vincular proyectos como las nuevas vías de la Nación, el departamento y las propuestas del Área Metropolitana”, entre ellas el llamado anillo vial que ya está construyendo la Gobernación del Cesar en Valledupar.
Según Fontalvo: “Tenemos que buscar un equilibrio entre la protección ambiental, el desarrollo y la competitividad del municipio”.
3 TIPOS DE MODIFICACIONES
Además, expresó Gnecco, entre los objetivos esenciales de la modificación, establecidos por la administración, están: revisar la incidencia de las áreas de expansión urbana; visualizar la adecuación de terrenos para el hábitat urbano y las áreas productivas acorde a los déficits y nuevas demandas habitacionales y económicas; actualización de las áreas de cesión para espacio público y equipamientos; detectar las dinámicas de comercio y servicios.
Por su parte, el asesor del Concejo, Jaime Padilla, aseveró que en la propuesta presentada por la Alcaldía existen 3 tipos de modificaciones. “La primera es por adopción, que es cuando se ajusta a una norma de mayor jerarquía; la segunda es por actualización, cuando se corrige una información de acuerdo a estudios técnicos y actos administrativos; y la tercera es de propuesta de solución de acuerdo a los estudios técnicos”.
CAMBIOS EN EL SUELO
Padilla agregó que el proyecto de acuerdo propone ampliar el suelo de protección de 206.882 hectáreas a 255.814 hectáreas y que el suelo urbano pase de 5.217 hectáreas a 5.358.
Lea: Jefe de Planeación defendió modificación del POT de Valledupar pese a falencias del trámite
Por su parte, el suelo de expansión urbana se reduciría de 939 hectáreas a 847, mientras que el suelo rural que en el POT vigente cuenta con 206.256 hectáreas, quedaría con 157.748.
El suelo suburbano también cambiará: de 389 a 418 hectáreas. Aún queda el segundo y último debate en la plenaria del Concejo para conocer si la administración de Mello Castro logra que pasen las modificaciones.
Vea la sesión completa:
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.