Luego de que la presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, alertara sobre un posible déficit de gas natural para atender la demanda local de los hogares, comercios, vehículos e industrias en los años 2025 y 2026, el Gobierno nacional y empresas del sector acordaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para adoptar medidas que garanticen el suministro del combustible.
Según la abogada vallenata, como no hay abundancia de gas disponible, la manera de lograr ese objetivo a corto plazo es sumar a las fuentes locales gas importado, pero son más de 30 millones de colombianos los que utilizan el energético en diferentes formas y eso significaría un incremento en el costo del servicio.
Lea: Naturgas alerta sobre déficit de gas para el 2025 y 2026: ¿habrá que importar?
En la reunión realizada en la Casa de Nariño, con Murgas, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el asesor presidencial Juan Fernández; la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia; el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, entre otros voceros del sector, el jefe de la cartera de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que están identificando y tomando todas las medidas para evitar un problema de desabastecimiento y mantener precios eficientes.
Reservas
El funcionario manifestó que actualmente Colombia tiene reservas probadas de gas para 6,2 años y agregó que el comité interinstitucional que lidera la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) está trabajando en los proyectos de oferta, mientras que el PMU en la identificación de la infraestructura.
“No solo es tener reservas, sino también poderlas comercializar. Eso implica la infraestructura, el mejoramiento de los mecanismos de transporte y también el mejoramiento del mercado, porque una cosa es tener un volumen que está identificado, pero también tenemos que mejorar el mercado. Para ello, acabamos de sacar unas reglas de flexibilización del mercado y ahí esperamos que, con el conjunto de esas medidas, vamos mejorar el sistema de gas en el país”, precisó.
Gas para transporte de carga
Desde ese escenario, Camacho insistió en la transición energética: “Hoy también hablamos de transición energética y el papel que puede jugar el gas en esa transición, por ejemplo, para el transporte de carga”, dejando como compromiso avanzar en los primeros pilotos de transporte de carga impulsado por gas natural.
El gremio y el Gobierno también analizaron los planes de infraestructura que requiere el país para empezar a desarrollar hidrógeno a través de la infraestructura existente de gas, “especialmente con el gas offshore, la necesidad de avanzar en esos cronogramas y las mejoras que hay que hacer con el gas en tierra para garantizar al país el abastecimiento en este momento”, puntualizó el ministro.
Por Redacción El Pilón.