Con el desfile de las piloneras por una de las avenidas más importantes de Valledupar, ayer por la tarde, y con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en su primer año de mandato, comenzó en firme el Cuadragésimo Cuarto Festival de la Leyenda Vallenata, esta vez en homenaje a Lorenzo Morales y Leandro Díaz.
Hoy se inician en firme los concursos de acordeoneros (profesional, aficionado, juvenil e infantil), piqueria, canción inédita, motivo que concita a los miles de amantes de esta música vernácula en el país vallenato, la Región Caribe, Colombia y el mundo.
Son cuatro días de fiesta, de parranda, de música y de canto, alrededor de un acordeón, una caja, una guacharaca, un canto y mucho, pero mucho más en este valle de magia, música, amistad, amor y alegría. Damos las bienvenidas a todos y a todas.
Son sobrados los argumentos para dedicar este festival en homenaje a dos grandes: Leandro Díaz y Lorenzo Morales.
Hemos dicho que la riqueza de esta música está en su origen terrígeno, campesino, local pero, a su vez, universal, por sus letras sencillas a la naturaleza, al amor, a la amistad, a las cosas bellas y también a las difíciles.
El acordeón que trajo el blanco europeo, pero que – según algunos- nació en la China, la caja del negro africano y la guacharaca de nuestros indígenas nativos, que se mezclaron para darle melodía y canalizar esta expresión de sentimientos y servirle de contenido a cientos de canciones.
La jornada es larga, irá hasta la noche del próximo sábado 30 de abril, cuando se enfrenten los cinco finalistas y se escoja al sucesor del actual Rey, Luis Daza Maestre (Rey 2010) y también a los ganadores en las otras categorías, quienes tendrán la gran responsabilidad de seguir divulgando y conservando la esencia de la música de Francisco “El Hombre”.
Fue un acierto de la Fundación, reiteramos, el homenaje a Moralito y Leandro, sobre cuya vida y obra se realizó un interesante, ameno y polémico foro, que esperamos se formalice como evento esencial del Festival.
Iniciada ya la gran fiesta, debemos recordar que las autoridades civiles, militares y de policía, han dispuesto planes de seguridad y control para brindar garantía de orden y tranquilidad durante los eventos, como también planes de contingencia para afrontar eventuales situaciones de emergencia, que esperamos que no se presenten.
Hemos insistido, desde estas páginas, y nos ratificamos en ello, que el buen desarrollo y el éxito del Festival no es sólo asunto de la Fundación, sino que – por el contrario- implica retos y responsabilidades para las autoridades, pero principalmente de los concursantes, de los jurados, de los periodistas y comentaristas, y del comportamiento del público, en general, amante de esta música, teniendo en cuenta la magnitud del evento que hoy entra en su primera etapa.
A propios y foráneos que disfrutan del Festival, les insistimos en la conveniencia de un comportamiento calmado, prudente; es necesario atender los llamados y controles de las autoridades y de los organizadores de los distintos eventos; evitar el exceso en el consumo del licor, y principalmente las polémicas y las riñas. Todos compartimos un sentimiento de admiración por esta música tan bella, luego vamos a vivir la fiesta en paz y tranquilidad.
A los concursantes mucha suerte, gallardía en el triunfo o en la derrota, y que triunfen los mejores y que gane este folclor que tanto nos ha dado y al que tanto le debemos.