Por Andrés Llamas Nova
A esta hora la Policía del Cesar verifica el consolidado de infracciones y accidentes en las carreteras del departamento, que por motivo del puente festivo, tuvo restricciones en el tráfico de vehículos de carga por ciertos tramos de los corredores viales; todo esto con el ánimo de prevenir la accidentalidad, entre otros factores por los micro – sueños.
Así han sido llamados, por los especialistas en tránsito de la policía, los periodos de 2 a 5 segundos en que los conductores cierran sus ojos debido al cansancio, la monotonía y otros factores como la temperatura, tiempo vital que, en múltiples ocasiones, ha sido la causa de graves accidentes.
En este puente festivo, la policía instaló varios puntos de atención y tres estaciones principales: en el municipio de San Alberto, la segunda en el municipio de Curumaní y una tercera en la Báscula, vía que comunica al municipio del El Copey, las cuales tuvieron una ambulancia equipada con servicio de paramédico, alcohol-sensores. En estos lugares se estuvo haciendo verificación de cuantas horas llevaba el conductor al volante y el estado anímico.
“Se hace necesario que los conductores después de tres horas de conducción paren el vehículo, se bajen, tomen bebidas, estiren las piernas y se relajen. En todo tipo de vehículo, pero las motocicletas por sus características, se hace necesario hacer pausas más seguidas”, resalta la Comandancia de Policía de Tránsito del Cesar.
Balance
A través del reporte de La Terminal Terrestre de Valledupar, fueron contabilizados hasta el mediodía de ayer lunes, la entrada de 8 mil 393 pasajeros, en tanto salieron 7 mil 257; llegaron 870 buses y salieron 853, durante este puente festivo.
En el departamento del Cesar entraron 34 mil 427 vehículos y salieron 35 mil 512; se registraron 19 vuelos de entrada y 19 de salida, en el aeropuerto Alfonso López de Valledupar.