A pesar que Pelaya es uno de los municipios con mayor injerencia de grupos al margen de la ley, los habitantes solo cuentan con 12 policías para las labores preventivas de seguridad en el casco urbano y área rural de la municipalidad.
Así lo dio a conocer el alcalde de Pelaya, Alexis Quintero, quien pidió apoyo a las autoridades gubernamentales para mejorar la seguridad con motivo a los dos secuestros que se presentaron recientemente en el municipio.
“Esto es una problemática que he venido manifestando desde mi administración y en los consejos de seguridad realizados, incluso pedimos a nivel departamental el aumento del pie de fuerza, pero la respuesta que siempre nos dan es que no hay suficiente personal para reforzar la seguridad. De igual manera, nosotros hemos contado con los mismos 12 policías desde hace 10 ó 15 años atrás, cuando la población era más o menos de unos 10 mil habitantes y ahora somos alrededor de 22 mil habitantes, y el pie de fuerza sigue siendo el mismo”, manifestó el mandatario.
A este panorama se suma la poca presencia en la zona de las tropas de la Décima Brigada del Ejército Nacional, la cual tiene bajo su cuidado alrededor de siete municipios del departamento del Cesar.
Las deficiencias han sido aprovechadas por grupos criminales que en menos de 24 horas cometieron dos secuestros en Pelaya. La primera víctima fue Maira Quintero, raptada por unos sujetos en motocicleta cuando trotaba en una vía del área rural, y la segunda, es el ganadero Jesús del Carmen Quintero, secuestrado en su finca ubicada en la vereda Caño Sucio.
Sobre los ciudadanos las autoridades todavía no tienen pistas de sus paraderos ni identifican el grupo armado que estaría detrás de los hechos.
“Estamos pidiendo el apoyo al Gobierno Nacional y departamental porque es preocupante la situación que estamos viviendo en estos momentos en el municipio”, puntualizó el alcalde.
LAS MEDIDAS
La administración municipal como medida preventiva inmediata ordenará la restricción de horarios de establecimientos públicos nocturnos y del parrillero hombre en horas de la noche en Pelaya.
El comandante del Departamento de Policía Cesar, coronel Luis Exberto León Rodríguez, por su parte, informó de manera reciente que iban analizar los problemas seguridad del municipio con el Ejército y la Fiscalía con el fin de dar también con el paradero de los secuestrados.