En Sala de Juntas de la Gobernación de La Guajira, se realizó el Ocad Departamental número 19 que con la presencia de funcionarios del orden nacional, secretario Departamental de Obras, Dámaso Parodi; secretario de Planeación y Técnico de los ocad, Rafael Humberto Frías; secretario de Gobierno con funciones de gobernador encargado, Wilson Rojas Vanegas; y funcionarios municipales.
En esta reunión fueron expuestos los recursos presupuestales que se han destinado para pagos de inflexibilidades por más de 102 mil millones de pesos y a su vez, presentados los 11 proyectos hoy aprobados.
Entre los proyectos está la construcción del parador turístico de cuatro vías, en el municipio de Maicao por 4.951.630.260 pesos. De igual forma la construcción de redes eléctricas de media y baja tensión para el corregimiento de San Pedro y vereda Las Delicias del municipio de Barrancas por 1.675.466.594 pesos; la construcción de pavimento rígido en calles y carreras de los barrios San Francisco, Villa Rumbo y calle de La Esperanza corregimiento de Cuestecitas, municipio de Albania por 1.500 millones de pesos.
Otro de los proyectos aprobados fue la construcción en pavimento rígido en sectores del corregimiento de Guayacanal, municipio de Barrancas que tendrá una inversión que superará los 805 millones de pesos; así como la construcción y remodelación del parque del barrio La Esperanza en Riohacha en donde se invertirán 665 millones de pesos.
Para el municipio de Fonseca fue aprobado el mejoramiento y mantenimiento de la vía que conduce a Almapoque y en donde se destinarán 16.190 millones de pesos, así mismo para la zona rural de Riohacha le fueron aprobados 5.842 millones de pesos que serán empleados en el suministro de agua potable y segura, mediante la utilización de microacueductos híbridos a 10 comunidades indígenas.
Entre otros de los proyectos que fueron aprobados en el Ocad, está la construcción de placas huellas en las zona rural del municipio de Hatonuevo por 1.904 millones de pesos y la pavimentación de la vía principal del corregimiento de Barbacoa por 778 millones de pesos.
El sector educativo no se quedó atrás, para ello se implementarán estrategias de aprovechamiento de Tics, mediante el corredor digital para toda La Guajira por 20.453 millones de pesos.
Por su parte dos proyectos fueron sometidos a consideración y ajustes para próximo Ocad, que hasta el momento no se ha definido fecha, que son: construcción del anillo vial que une la zona de explotación con el molino de sal de Manaure y la adecuación y construcción de una nueva sede para la institución educativa Silvestre Dangond de Villanueva.
Por Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com