X

En Ocad, aprueban cinco proyectos para el Cesar

Nuevos proyectos fueron aprobados en el Ocad departamental, cuyos recursos se invertirán en vivienda, infraestructura hospitalaria y agroindustrial. EL PILÓN/Archivo.

Para cinco nuevos proyectos fueron aprobados recursos en la sesión número 14 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, por un valor de 13 mil millones de pesos.
Los beneficiados son los habitantes de los municipios de Chimichagua, González, Valledupar, entre otros.
Entre los proyectos que se ejecutarán con estos recursos está el hospital de Chimichagua por 9.000 millones de pesos para construir una infraestructura moderna que permitirá atender las necesidades de salud de unos 30 mil habitantes.
En este municipio ubicado a orillas de la ciénaga de Zapatosa, construirán un hospital nuevo que tendrá consulta externa, laboratorios, salón de eventos, urgencias, subestación eléctrica, rampa, área de hospitalización, zona de visitas, cerramiento con columnas y rejas, ascensor, zona administrativa, área de recuperación nutricional, entre otros.
De igual modo, se beneficiará el corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar en donde construirán 54 viviendas de interés prioritario, cuya inversión es de 2.300 millones de pesos. Cada unidad habitacional contará con 43 metros cuadrados y constan de alcobas, sala comedor, cocina, baño, cerramiento de patio, redes de acueducto, energía y alcantarillado.
Para el sector agroindustrial fue aprobado el mejoramiento de los trapiches paneleros en González, municipio donde uno de sus renglones económicos es la producción de la caña de azúcar.
En éste se invertirán más de 900 millones de pesos y se busca mejorar el producto terminado de la panela para cumplir con los estándares de calidad que los haga competitivos en los mercados locales, nacionales e internacionales.
De este proyecto se beneficiarán 42 unidades trapicheras, integradas en promedio por cinco personas que hacen parte del núcleo familiar.
También fue aprobado el proyecto de prevención y control de la rabia bovina de origen silvestre en zonas ganaderas del Cesar por 426 millones de pesos.
Esta iniciativa busca dar solución a una problemática que ubica al Cesar en categoría alta en cuanto a la prevalencia de esta enfermedad que es transmitida por murciélagos, ocasionando grandes pérdidas económicas al sistema productivo ganadero que en la actualidad cuenta con más de un millón 400 mil cabezas de ganado distribuidas en los 25 municipios.
De igual modo, fue aprobado la prestación de los servicios mediante la adquisición de equipos para el hospital del municipio de Pelaya, con el propósito de mejorar la prestación de los servicios a través de la dotación de equipos médicos, cuya inversión fue de más de 700 millones de pesos con los que se beneficiará a unos 17.000 habitantes que podrán gozar de la oportunidad y la eficiencia en la atención en salud.
El jefe de la Oficina de Planeación Departamental, Federico Martínez Daza explicó que luego de la aprobación en OCAD, viene el proceso contractual en el caso de Chimichagua y en Valencia de Jesús.
Para la iniciativa de panela, ésta se manejará con el Instituto para el Desarrollo del Cesar, Idecesar, que les brinda fortalecimiento, acompañamientos, formalización y emprendimiento a los paneleros de González.
Los recursos aprobados fueron de la bolsa del Ocad departamental que ya queda con poco dinero, mientras que en el regional, la Gobernación gestionó vigencias futuras.

 

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: