De nuevo el departamento de La Guajira se ‘raja’ ante las autoridades del orden nacional, en materia de atención y desnutrición infantil, responsabilidad de la Secretaría de Salud Departamental y la Empresas Prestadores de Salud, EPS.
La situación salió a flote, en una evaluación de seguimiento, hecha por la Superintendencia de Salud, que investiga la situación de crisis por la mortalidad denunciada por veedores ciudadanos y medios de comunicación.
El asesor de la Superintendencia, Iván Guerrero Guevara, manifestó que además de la desnutrición y mortalidad infantil, también se evalúa el proceso de vacunación, en el que La Guajira, tampoco está cumpliendo las metas.
“Las EPS y los municipios no están firmes en atacar estas acciones de salud pública, debido a que son estos entes, los que deben realizar acciones urgentes para enfrentar el flagelo de la desnutrición y la morbimortalidad infantil en el departamento”, expresó, Guerrero Guevara.
El funcionario no ocultó su preocupación al ver que los resultados evidenciados a excepción de Riohacha, son muy bajos, afirmó que no se ha visto un compromiso, que busque un impacto positivo de solución a este tema de la mortalidad infantil.
“Nos preocupa y he sido muy sincero con la Secretaría de Salud Departamental, es el ente articulador, que regula el sistema; ahora ellos deben ponerle más atención y prestarle importancia a las acciones para mejorar el sistema de salud, porque puede ocasionar decisiones muy drásticas por parte del estado en contra del departamento”, concluyó Iván Guerrero.
Durante el mes de mayo pasado, la Supersalud realizó en La Guajira una auditoría en todos los componentes que engranan el sistema de atención a la niñez del departamento y los resultados no fueron satisfactorios; porque les hablaron del plan de alimentación y este no estaba funcionando a cabalidad.
Por: Jesús Eduardo AriñoFragozo
jesusearino@hotmail.com