Actualmente en Nabusimake capital del pueblo arhuaco, con jurisdicción en el municipio de Pueblo Bello, Cesar, está instalada una mesa de diálogo liderada por mamos desde el 10 de abril, con presencia de más de 40 comunidades, a la espera de Zarwawiko Torres, a quien no reconocen como cabildo gobernador. El propósito de esta reunión es llegar a un acuerdo y acabar con las divisiones.
Sin embargo, en una asamblea realizada este viernes en la que esperaban que Zarwawiko llegara con su equipo de trabajo, estos no asistieron. Por ello están haciendo un llamado al Ministerio del Interior para que sea un garante de este proceso y poder resolver los conflictos internos que tienen, a los que consideran están poniendo en riesgo la permanencia de la cultura y el bienestar de todo el pueblo.
El mamo Bernardino Arroyo indicó que es de conocimiento de todo el pueblo y del resto de la sociedad las divisiones que existen y que desde la parte opositora han realizado diferentes acciones para llegar a un acuerdo, pero no ha sido posible.
“El Gobierno nacional ha sido testigo de nuestra disposición de terminar con las divisiones, pero la otra parte no ha asistido a la mesa de diálogo en esta oportunidad, los mamos somos los que tenemos los conocimientos para salir de esta situación y que se sepa a nivel nacional e internacional que la mesa no se ha levantado y seguimos esperando a la política que lidera Zarwawiko Torres para llegar a un acuerdo, aquí seguiremos permanentemente”, dijo Arroyo.
Por su parte, Luis Enrique Salcedo, también mamo, solicitó al Gobierno nacional acompañamiento para que se den las garantías de llegar a un consenso y que las comunidades arhuacas no sigan padeciendo por las divisiones.
Los mamos y autoridades además indicaron que en esta problemática también ha tenido responsabilidad el Gobierno nacional ya que a través del Ministerio del Interior registraron una resolución del cabildo gobernador de Zarwawiko Torres sabiendo que existían conflictos internos y que debían primero solucionarse como pueblo indígena autónomo de sus decisiones.
Cabe recordar que en noviembre de 2021, un año después de la elección de Zarwawiko Torres, la Corte Constitucional ordenó suspender a este cabildo gobernador y todos los actos administrativos que había dispuesto. Esto se dio luego de resolver una acción de tutela por presuntamente haberse hecho elegir sin el consenso de la mayoría de las comunidades de su etnia.
En ese momento el alto tribunal también ordenó a la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior que inscribiera como cabildos gobernadores a Danilo Villafañe Torres, en el resguardo del Magdalena- Guajira; a Rogelio Torres, en el resguardo de la Sierra Nevada y a Iván de Jesús Torres, en el resguardo de Bisinchama.
REDACCIÓN/EL PILÓN