Una mesa de trabajo realizada con el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental del Cesar, Cidea, funcionarios del Programa Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Educación sirvió para hacer seguimiento a la implementación de los Programa Educativos Ambientales, Praes, del Cesar.
Actualmente en el Cesar se vienen desarrollando 27 ‘Praes’ en Instituciones Educativas oficial de 22 municipios, a los cuales el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación Departamental y Corporación Autónoma Regional del Cesar hacen acompañamiento y seguimiento técnico a su construcción.
Carmen Alicia Peña Cortez, funcionaria del Ministerio de Educación quien trabaja en el Programa Nacional de Educación Ambiental, explicó, que en el departamento del Cesar se desarrollan los ‘Praes’ como proyecto piloto porque se ha incorporado un componente investigativo. “Los proyectos educativos ambientales del Cesar, además de trabajar el área formativa ha incluido un componente investigativo que implica la lectura y reflexión crítica-pedagógica sobre los avances y dificultades de los procesos” manifestó
Peña Cortez, explicó además que el decreto 1743 de 1994 donde el Gobierno Nacional reglamentó todo lo relacionado con la educación ambiental, estableció que la incorporación de todos los componentes del currículo deberá tener en cuenta los principios de interculturalidad, formación en valores, regionalización de interdisciplina y de participación, además la formación para la democracia, la gestión y la resolución de problemas.
Miguel Gutiérrez, coordinador ambiental en la Secretaría de Educación Departamental, explicó que el artículo primero del decreto 1743 de 1994 indica que todos los establecimientos de educación formal del país, tanto oficiales como privados, en sus distintos niveles de preescolar, básica y media deberán incluir dentro de sus proyectos educativos institucionales proyectos ambientales y escolares en el marco de diagnósticos ambientales locales, regionales o nacionales. Dice además la norma que estos proyectos deberán coadyuvar a la resolución de problemas ambientales específicos.
En lo que tiene que ver con la educación ambiental de las comunidades étnicas el decreto indica que los proyectos educativos ambientales deberán hacerse teniendo en cuenta el respeto por las características culturales, sociales y naturales atendiendo a sus propias tradiciones.