Fortalecer la coordinación de la red de servicios ambulatorios y hospitalarios, así como las especialidades que tienen en este momento en un término de 15 días; y adelantar negociaciones con el tema de oncología y hematología en un término de 8 días con el prestador Sohec (Sociedad de Hematología y Oncología del Cesar) para los pacientes con cáncer, fueron algunos de los compromisos establecidos ayer por los representantes de Coomeva ante la Personería de Valledupar y las autoridades de salud.
De la misma manera, la EPS estableció que el tema financiero se tratará a nivel nacional y lo gestionará con los prestadores del servicio de salud; con respecto al tema del prestador Unidad Pediátrica Simón Bolívar, se comprometen a evaluarlos y hacerles un seguimiento dentro del término de 2 meses que hacen falta para culminar la contratación. De manera alterna, atenderán en el área de urgencias del Instituto Cardiovascular del Cesar.
Así quedó establecido luego de una mesa de trabajo con la directora de Coomeva Eps Cesar, Margarita Orozco; la coordinadora Regional Caribe, Andrea Liscano; el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez; el secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi; y la secretaria de Salud Municipal, Karen Cecilia García, que buscaba tratar la problemática que se está presentando en la ciudad de Valledupar con la mala prestación del servicio en salud que viene presentando Coomeva Eps.
Las principales quejas de los usuarios de esta EPS son: falta de contratación en la red de servicios de especialistas, deficiencias en servicio de urgencias en las clínicas y hospitalizaciones, cirugías represadas, servicios de hematología y oncología suspendidos, falta de suministro de medicamentos de alto costo, entre otros.
“Fue una reunión en términos claros y precisos, donde se lograron compromisos puntuales. Fue una reunión positiva; lo importante fue que Coomeva dio la cara, se presentó, y al final se logra la garantía de los servicios de salud”, manifestó el Personero de Valledupar.
Por su parte, la Secretaria de Salud Municipal manifestó que “actualmente Coomeva tiene un contrato por seis meses con la Unidad Simón Bolívar, que es la que presta sus servicios a todos sus usuarios; actualmente van cuatro. En estos dos meses restantes vamos a hacer un análisis de cómo fue la atención con ellos; dependiendo de esto, estudiarán si hay que contratar con otras entidades”.