La idea se había gestado desde mediados de la década de 1990, pero el pavoroso escenario de la guerra de guerrillas y paramilitares impidió cualquier avance. Hoy, con los albores de una nueva época de paz y tranquilidad para Media Luna, jurisdicción de San Diego (Cesar), renace la iniciativa de crear una emisora comunitaria mediante la cual los habitantes puedan expresarse de forma libre e independiente sobre su entorno de vida, las problemáticas y necesidades que les aquejan.
Habitantes de Media Luna contaron a EL PILÓN sus expectativas sobre los diferentes espacios que la emisora comunitaria pueda brindar. Unos dicen que podría abarcar con programas innovadores al sector campesino y juvenil; otros creen que se debe generar conciencia ambiental y del cuidado de los ecosistemas.
“La idea de la emisora empezó desde que yo era un niño de 15 o 16 años, pero por causa de la violencia no se pudo consolidar el proyecto. Este año hemos querido retomar. Esperamos que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones abra la convocatoria para poder participar. El objetivo es que la comunidad tenga su propio medio, donde se pueda expresar libremente. También, se quiere llegar a los jóvenes, con programas que les permitan construir sus proyectos de vida”, sostuvo Elkin Cárdenas, líder de la iniciativa.
Sobre el alcance territorial del proyecto y el apoyo que se espera recibir del Gobierno local y nacional, Cárdenas indicó: “De este proyecto también se beneficiarían los corregimientos de Tocaimo, El Rincón y las diferentes veredas. Los habitantes de Media Luna están a la expectativa. Estas iniciativas se hacen prácticamente con las uñas y con esfuerzo propios. Se necesita del apoyo del Estado para que uno pueda desenvolverse un poco más y hacer realidad esas aspiraciones”.
De igual modo, ante el eventual inicio de labores de la emisora, se ha pensado en una posible parrilla de programación. “De 5 a 7 de la mañana, podría emitirse un programa dirigido al sector campesino. Estamos pensando también en que haya algo de música e información. Asimismo, que la emisora pueda servir de enlace entre la comunidad y los entes gubernamentales”, precisó Cárdenas a este medio.
Por su parte, Carlos Calderón, alcalde de San Diego, aseguró que está dispuesto a reunirse con los líderes de esta iniciativa cuando ellos quieran. “Todo lo que pueda hacerse por la comunidad, se hace”, dijo.
Finalmente, se resaltó la importancia de que en la emisora comunitaria de Media Luna también tenga un espacio preponderante el tema ambiental.
“La idea es que en esa emisora también tenga un espacio la mesa ambiental. Eso lo estamos coordinando. Asimismo, queremos llevar recomendaciones y charlas a la comunidad. Es muy interesante y oportuno este proyecto. Ojalá podamos tener el apoyo del Gobierno local y nacional”, apuntó Libernel García, docente y líder comunitario de Media Luna.
ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN