Dada las difíciles condiciones con que los campesinos de Media Luna se ven en la necesidad de sacar sus productos al mercado, la asociación Asoproagro ha venido funcionando, desde hace más de 5 años, con el propósito de brindar a las familias productoras condiciones dignas para los procesos de obtención, distribución y comercialización de insumos y víveres como el cacao, café, aguacate, plátano y frutales.
“Nos organizamos con el fin de tocar puertas a los entes gubernamentales, para jalonar recursos en función de proyectos agropecuarios que puedan mejorar la calidad de vida de las familias campesinas. Actualmente, estamos en el proceso de comercialización de cacao de algunas familias cacaoteras. Como asociación, hemos logrado que algunas entidades del Gobierno y Cooperación Internacional nos apoyen”, dice Alba Trillos, representante legal de Asoproagro.
Por su parte José Vázquez, miembro de la Asociación, indicó que: “Desempeño la labor de agricultor hace 15 años. Cultivo cacao, café, aguacate, plátano y frutales. Pertenezco a Asoproagro hace más de 7 años. Fui uno de los fundadores. La Asociación está pendiente de los proyectos que salen, de los cuales nos beneficiamos los campesinos. Hace poco nos beneficiamos con el PNUD para cultivar una hectárea de cacao, una de aguacate y otra de plátano. Vino también otro proyecto que nos aportó un tanque de 12 mil litros para labores productivas”, precisó.
De otro lado, Wilfran Vázquez, otro de los miembros de la Asociación, aseguró que se ha estado involucrando a los campesinos en distintos proyectos que abarcan diferentes procesos comerciales y de producción.
“Anteriormente, los acaparadores venían y hacían con nosotros lo que querían. Ponían los precios a su acomodo, pero ahora el precio de cacao se ha mantenido, porque ya no tenemos intermediarios, sino que todos los productores de cacao le venden directamente a Fedecacao, a la Nacional de Chocolates”, finalizó Vázquez.
ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN