A un mes de haber iniciado el calendario escolar establecido por el Ministerio de Educación, la comunidad estudiantil de Valledupar no ha regresado en su totalidad a las aulas de clases por la falta de recursos para hacerlo, especialmente en los corregimientos donde se concentra el 90 por ciento de la población beneficiaria del transporte escolar
Para dimensionar la afectación por falta de transporte hay que tener en cuenta que en 2015, la Secretaría de Educación Municipal atendió alrededor de 4.000 estudiantes y este año el promedio de alumnos sería igual o superior.
El secretario General, José Juan Lechuga, explicó que el cronograma de la licitación pública para contratar el operador que prestará los servicios no solo de transporte, sino de aseo y vigilancia, está en marcha desde el pasado 3 de febrero, fecha en que se publicaron los pre pliegos de condiciones en la página www.contratos.gov.co.
Sin embargo, en el tema de transporte, el funcionario precisó que hasta el 19 de febrero habrá plazo para presentar la propuesta y a partir de hoy se hará acto de apertura a la licitación.
“Tuvimos un inconveniente con una ruta en el corregimiento de La Mesa, de lo contrario tendríamos el servicio de transporte escolar la próxima semana”, indicó Lechuga.
De esta manera la adjudicación del contrato quedó para el próximo 29 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañan, en las instalaciones de la Alcaldía de Valledupar. Luego vendría la legalización por parte del contratista y la prestación del servicio debería empezar a más tardar el 9 de marzo.
El contrato de transporte escolar asciende a 2.720 millones de pesos, destinados para 120 días de los 180 del calendario establecido por el Ministerio de Educación. Aunque están pendiente 60 días hábiles, José Juan Lechuga explicó que los recursos están asegurados porque la administración municipal podrá adicionarlos antes de terminar el año lectivo.
El funcionario pidió un compás de espera a los padres de familia, debido a que esta es una administración nueva y se encargó de agilizar las licitaciones para que las clases se dieran en los tiempos estimados.
Mientras tanto, el contrato de aseo tiene fecha de adjudicación el 4 de marzo y asciende a 1.128 millones de pesos.
Proceso atrasado
En diciembre del año anterior, el Concejo de Valledupar no le permitió a la Alcaldía dejar contratada la alimentación escolar, el transporte, el servicio de aseo, ni vigilancia para el 2016. En comisión, fue negada la petición del alcalde Fredys Socarrás.
El entonces andatario pidió facultades para comprometer vigencias futuras excepcionales y así contratar la alimentación escolar para esta vigencia, por un costo superior a los 11.000 millones de pesos. El Ministerio de Educación envió recursos por el orden de los 642 millones de pesos para que el municipio tuviera capacidad de endeudamiento, pero los ediles se negaron a aceptar la petición de Socarrás Reales.
A la fecha, la administración de Augusto Daniel Ramírez Uhía trabaja la contratación basada en la Ley 80 de 1993, que tiene como mínimo, 45 días hábiles para escoger al oferente que según lo estipulado sería Reinaldo Carvajal, quien ha ejecutado el contrato de transporte en los últimos años.
La adjudicación del contrato de transporte escolar quedó fijada para el 29 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la Alcaldía de Valledupar
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co