En cumplimiento del Plan de ayuda inmediata que anunció el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, Carlos Iván Márquez para afrontar la sequía, se invertirán en La Guajira, 15 mil millones de pesos, representados en asistencia alimentaria, comida para ganado y distribución de agua para las comunidades indígenas.
El director del organismo, quien estuvo presente, en una reunión del Consejo Departamental de Gestión, ampliado, en donde también asistieron el gobernador de la Guajira, José María Ballesteros y los alcaldes que han declarado la Calamidad Pública en sus municipios, dijo que las acciones se tomarán inmediatamente porque la situación de crisis de la región, no tiene espera.
Se estableció que dicho plan, incluye la distribución de miles de paquetes alimentarios, 50 carrotanques para llevar agua a las comunidades afectadas, 12 de los cuales vienen en camino y el resto, será contratado por la Administración departamental con recursos del Fondo Nacional de Gestión de Riesgo; igualmente se entregarán 100 tanques para almacenamiento de agua, unos con capacidad para 5 mil litros y otros para 10 mil litros del líquido.
Así mismo, Márquez afirmó que para el ganado, le estará vendiendo a los pequeños productores, 2000 mil toneladas de alimento subsidiado, que tienen un costo de 600 millones de pesos y además se destinarán tres millones de pesos, para comprar combustible y demás elementos que se necesiten.
EL PILON, pudo establecer que se existe un convenio entre la Gobernación, La Corporación Autónoma de la Guajira, Corpoguajira y cuatro municipios, para la adquisición de 39 molinos desalinizadores, los que se instalarán en los próximos días.
Es de resaltar que para la puesta en marcha de este Plan de ayuda, la Unidad destinó 5 mil millones de pesos, la gobernación 4 mil millones y el resto será aportado por cada uno de los municipios que han declarado Calamidad Pública.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com