A través del convenio suscrito entre la Alcaldía de Valledupar y la Diócesis, más de 240 personas distribuidas entre docentes y personal administrativo como aseadoras, conserjes y digitadoras, fueron seleccionadas para prestar sus servicios en instituciones educativas de 13 corregimientos del municipio de Valledupar.
Miguel Antonio Suárez Colmenares, coordinador del contrato entre la Diócesis de Valledupar y la Administración Local, dijo que organizaron una reunión a la que asistieron las personas seleccionadas, y en la que se les informó los pormenores de sus actividades para empezar a trabajar desde ya: “la buena noticia es que este año le ganamos tiempo al tiempo puesto que arrancamos en marzo, mientras que en el 2010 lo hicimos en mayo”.
Aclaró que sin embargo, se comienza en un momento en el que todas las instituciones entraron a clases, pero recordó que casi siempre hay atrasos en los procesos de contratación: “los profesores firman hoy y ya mañana están en las aulas de clases trabajando”.
Suárez Colmenares, señaló que el convenio beneficia a 120 docentes y a 120 administrativos. “Manejamos una gran parte de los corregimientos ubicados en el norte de la cabecera, desde Guatapurí, Chemesquemena, pasando por Atánquez, La Mina, Patillal, Badillo y Guacoche; mientras que en el sur, Valencia de Jesús, Mariangola, Aguas Blancas, Los Venados y Villa Germania, aparte de La Mesa y la zona indígena”.
El funcionario expresó que su labor se circunscribe solo a la ampliación de la cobertura educativa y mantenimiento en la zona rural: “manejamos solo profesores que van a apoyar a las instituciones educativas ya creadas; mandamos los docentes que hacen falta en los planteles que los requieren para atender a la población estudiantil”.