Inversión de más de mil millones
Avanza significativamente el proceso de reintegración, reconciliación y búsqueda de la paz en la vereda Azúcar Buena, corregimiento de La Mesa, propuesto por el Gobierno Nacional con el acompañamiento de la Gobernación del Cesar, la Alta Consejería para la Reintegración y la Cooperación Internacional representada por la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.
En esta zona del Cesar se ejecuta un trascendental proyecto de generación de ingresos mediante el establecimiento de 206 patios productivos que tienen como objetivo la producción y comercialización de una canasta hortícola que beneficiará a igual número de familias que congregan a población campesina víctima del conflicto armado, ex combatientes de grupos armados ilegales en proceso de reintegración e indígenas.
Este importante proyecto inició en el mes de noviembre del año anterior y contempla los componentes técnico, socio-empresarial, ambiental, comercial y de capacitación. En este momento, los beneficiarios del proyecto se encuentran en la etapa de preparación de suelos y siembra, a la cual se vinculó el Ejército Nacional en el marco de la estrategia ‘Jornadas de Apoyo al Desarrollo’.
El Teniente Alexander Sánchez, indicó que, “el Ejército Nacional se ha querido vincular a este importante proyecto ya que de esta manera se incrementan las relaciones del Ejército con la comunidad del sector y contribuimos a forjar un territorio de paz en esta tierra que es ejemplo para todos ya que han logrado convivir diferentes actores del conflicto en armonía y con el único deseo de alcanzar el desarrollo y la tan anhelada paz”.
Desde el 11 de junio, miembros efectivos del Ejército y la comunidad realizan en un trabajo conjunto y comunitario, la preparación de los terrenos para la segunda fase de siembras que inicia mañana miércoles 16 de junio, con el acompañamiento y asistencia técnica de CI POTOSI, entidad que opera el proyecto.
Por su parte, Carmen Maussa, enlace de la OIM en el Cesar y La Guajira, comentó que, “este proyecto abre el camino a estas poblaciones que han sido víctimas del conflicto y personas desmovilizadas en proceso de reincorporación que han encontrado una fuente única o adicional de ingresos que les permitirá mejorar su calidad de vida, pero ante todo, a través de este proyecto se fortalecerán y consolidarán los lazos de la reconciliación, el perdón y la paz en este territorio”.
El proyecto se financia con recursos de la USAID-OIM y la Gobernación del Cesar y beneficiará a 290 familias de los municipios de Valledupar y Codazzi con una inversión de mil 31 millones de pesos.