Más de 4.500 migrantes han sido atendidos en el Centro de Atención de la ONU, en Maicao, La Guajira, en los últimos dos años. Dentro de esta población también estuvo presente un alto porcentaje de colombianos retornados que se les brindó asistencia médica y apoyo social en esta región.
De acuerdo con Irene Van Raj, jefa de la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas, Acnur, en la Región Caribe, actualmente hay cerca de 350 personas viviendo en ese centro de atención de manera transitoria. Este número reducido de alojados es debido a las medidas de bioseguridad que la ONU tuvo que adoptar para evitar la propagación de la covid-19 en el centro de apoyo.
“El centro de atención a la población migrante en la ciudad de Maicao no sólo se limita a ofrecer alojamiento. Los refugiados que pasan por allí cuentan con servicios de revisión médica, asesoría legal, acompañamiento psicosocial y medios para contactar a sus familias en Venezuela y Colombia”, señaló la funcionaria.
Según la delegada, hasta la fecha no se han reportado casos positivos de la enfermedad en el lugar debido a que en este centro se dispone de un espacio de aislamiento donde los migrantes que vivirán en el recinto deben estar durante 10 días para prevenir posibles contagios de la enfermedad de la covid-19.
Precisó que la Acnur tiene lineamientos para escoger a las personas que pueden vivir en el centro de atención de acuerdo a las necesidades de la población. Hay prioridad para los refugiados en condición de calle y otras situaciones más latentes de vulnerabilidad.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.