“La canalización de la Acequia nos ha perjudicado, porque en vez de mejorar la situación nos la empeoró” fue la expresión de uno de los habitantes de la Ciudadela 450 Años al referirse a las inundaciones que ha causado el cauce en estas últimas lluvias que provocaron la pérdida de algunos de sus enceres.
Los residentes de esta parte suroccidental de la ciudad han tenido que sufrir, por una de las obras que sería de mayor beneficio de la comunidad, se trata de la canalización de la Acequia antes mencionada, a lacual se le ha hecho caso omisopara la terminación de la misma, pues al parecer esta quedó solo con el 75% de la construcción y, de paso, según los habitantes, los funcionarios la dejaron peor.
Según ellos, la tierra que sacaron para realizar la obra la dejaron mal distribuida alrededor de esta, por lo tanto las aguas, que en ocasiones vienen con mucha fuerza, se desvían del cauce haciendo que esta busque una salida y produzca el desbordamiento.
Ahora bien, la pregunta que se hacen la comunidad de los 450 Años es ¿Quién nos podrá defender?, tal como lo mencionaba un personaje cómico de la pantalla chica. Consideran que sólo cuando haya una tragedia es que la Administración Municipal les prestará la atención necesaria.
Esta sería la tercera ocasión que la ‘Acequia Las Mercedes’ penetra en las casas más cercanas a ella, es decir, las que quedan en toda la calle principal del sector. Entre los propietarios afectados podremos mencionar a Marlene Ortíz Prado, Esther Palomino y Mary Trigo, quienes toda la noche del jueves no cesaron de sacar de sus viviendas el agua, a lo que le sumaron sacos y trapos viejos para impedir el paso de la misma.
Por su parte Marlene Ortíz Prado, expresó que más que afectados se encuentran indignados por la falta de apoyo del gobierno local para la Ciudadela, que está totalmente abandonada y a la que no sólo la ilusionan todos los años con el proyecto del pavimento de la vía principal, frustración que se suma a los perjuicios ocasionados por la acequia.