Producto de los incidentes de tránsito se registra una serie de muertes al año a lo largo y ancho del país y Valledupar no es la excepción con relación a estos imprevistos, que para las autoridades en la mayoría de los casos pueden ser prevenibles.
Como parte de un balance en lo que va corrido del año 2018, el secretario de Tránsito y Transporte del municipio, Víctor Arismendy Arias, entregó las cifras que develan un mejor panorama frente a los años anteriores.
“Tenemos un resultado importantísimo, una reducción del 37.5 % en el número de muertes en accidentes de tránsito en comparación con la cifra del años 2017 y eso que en ese año fue menor con relación al año inmediatamente anterior, es decir el 2016. Quiere decir que llevamos tres años consecutivamente reduciendo el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito y eso es una ganancia para Valledupar desde el punto de vista que se están salvando vidas que es lo importante. En este primer semestre en Valledupar tuvimos 20 muertes en accidentes de tránsito mientras que en el primer semestre del 2017 habían sido 33 las víctimas”, expresó Arismendy.
Para el funcionario esta reducción se debe en primer lugar a la campaña ‘Avanza por la vida’ que adelanta la administración desde el mes de abril, donde por ejemplo en Festival Vallenato durante el cual llegan más de 150 mil personas a la ciudad e ingresan más de 30 mil vehículos no se presentó ni un solo muerto en accidentes de tránsito. Para la iniciativa han destinado un número de 20 personas que se suman al esfuerzo que se hace desde la Policía de Tránsito con su grupo de seguridad vial, más el resto del equipo de la Secretaría de Tránsito y de la Alcaldía que trabaja en el mismo propósito.
La campaña se ha complementado con la educación vial hecha en colegios, con lo cual llegaron aproximadamente a 35 instituciones públicas concientizando a los estudiantes además de visitar a muchas empresas a las que seguirán ahora las compañías de transporte.
Otro factor relevante en la disminución de muertes en este tipo de accidentes es según el funcionario producto del trabajo que se hace por parte de la Policía con relación al control de lo cual aseguró que “Valledupar es una ciudad donde a pesar del número reducido que tenemos de agentes de Tránsito, el número de comparendos es bien importante, está por encima del promedio de orden nacional y eso también, ya sea a manera pedagógica con las campañas o a manera sancionatoria con los controles de la Policía, el ciudadano tarde o temprano aprende a comportarse mejor”.
En cuanto al comportamiento que más causa accidentalidad en el municipio, el secretario explicó que en la mitad de los casos se trata de una conducta que se presenta entre las seis de la tarde a las seis de la mañana con personas en estado de alicoramiento, de las cuales el 90 % de víctimas fatales va en una motocicleta, ya sea como conductora o como pasajero por lo cual enfatizan en el llamado de atención a los motociclistas.
El otro 50 % se ha concluido que se presentaron por alta velocidad o irrespeto a una señal de tránsito sumado a falta de precaución, los cuales tras estudios por parte de las autoridades resultan absolutamente previsibles.
Como parte del llamado a los motociclistas a través de la campaña de ‘Avanza por la vida’ están trabajando yendo a los barrios, en las calles de la ciudad y en las principales intersecciones para concientizarlos sobre los riesgos que corren. Además este domingo 15 de julio desde las nueve de la mañana y hasta las tres de la tarde en el parque de los algarrobillos van a tener una jornada especial de seguridad vial, de atención al motociclista donde van a estar rifando cascos, chalecos reflectivos y haciendo pedagogía para que las personas sea consientes de cómo deben usar ese vehículo.
DOCUMENTACIÓN AL DÍA
Otro punto que recordó Arismendy en cuanto a la movilización de los vehículo en la ciudad y los requerimientos que estos tienen para circular fue el de los documentos, entre los que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito resulta ser uno de los menos tenidos en cuenta por los conductores junto con la revisión técnico mecánica.
“Es un problema de toda Colombia, el registro del RUNT lo que nos indica es que el 57 % de los vehículos incluyendo carros, taxis, motos, todos, no están al día con su SOAT. Todas las autoridades locales y nacionales tenemos que entrar a exigirlo, es algo que aporta a la seguridad vial desde el punto que la atención en un determinado siniestro es mucho más oportuna y puede ser prestada si se suministra con estos seguros”, manifestó el secretario.
De igual modo, manifestó que dicho seguro hace parte del sistema de aseguramiento en salud en Colombia, por lo cual hace parte también de las políticas públicas que en materia de salud tiene tanto el Ministerio de Salud como el Gobierno en general y enfatizó que frente a la queja que existía cuando asumió la cartera de Tránsito con relación a la comercialización del seguro actualmente existen más de 10 empresas que lo venden.