El Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías otorgó medida de aseguramiento no privativa de la libertad al exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, en el marco de la nueva investigación en su contra por un presunto detrimento en la venta de lotes ubicados en el Parque Industrial, cuando fue mandatario.
AsÍ mismo quedaron en libertad el perito evaluador Eduardo Ustariz Aramendiz y la ciudadana Rosa Helena Robles Martínez, quienes junto a Socarrás fueron acusados por la Fiscalía 12 seccional de haber ocasionado un desfalco al erario de Valledupar, mediante la venta de esos predios.
El togado consideró que los implicados no presentaban impedimento alguno para continuar enfrentando el resto del proceso en libertad. Esto con base a los argumentos presentados por la defensa: los abogados Hugo Mendoza Guerra y Benjamín Jaimes.
Esta nueva investigación se relaciona a un negocio de compraventa en que Socarrás vendió unos lotes del Municipio en la zona del Parque Industrial, aparentemente a un precio inferior, lo que ocasionó, al aprecer, el detrimento de aproximadamente $1.500 millones.
Esto de acuerdo a unos estudios que realizaron los peritos del CTI de la Fiscalía mediante técnicas de comparación de precios, para valorar el avalúo realizado por la Lonja de Propiedad Raíz del Cesar, para la época de los hechos.
Por estas conductas les imputaron el delito de peculado por apropiación en favor de terceros, de los cuales se declararon inocentes.
Anteriormente el exalcalde Fredys Socarrás había sido llevado a audiencias preliminares por otra investigación relacionada con la permuta de dos lotes municipales localizados en Mercabastos. Sin embargo, esta primera investigación probablemente precluya por petición de la Fiscalía, que reconoció ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento que no tenía elementos materiales probatorios para demostrar en esta un detrimento ocasionado por el exalcalde.