En un amplio lote privado, que aún no ha sido cercado, es utilizado como parque por los habitantes del barrio Las Manuelitas para realizar sus ejercicios cada mañana y mantener hábitos de vida saludable; allí se dan cita niños, jóvenes y adultos mayores, aunque las condiciones del terreno no sean las más apropiadas.
“Tenemos relativamente cerca el parque del barrio San Martín, pero debemos atravesar una transitada avenida y el señor Franco Ovalle se comprometió con que aquí se construiría el primer parque de Valledupar en su administración”, contó Daira Mercado, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Las Manuelitas.
Según la líder el lote privado debería ser convertido en un área de cesión para el beneficio de la comunidad.
“hasta ahora el dueño dice que él vende esa área para que hagan un parque en el barrio, lo que queremos es que la gobernación compre ese lote y la alcaldía nos haga el parque. Que sea una promesa cumplida porque muchos niños tienen que estar pateando bola en las calles”, agregó.
Falta titulación de tierras
Otro dolor de cabeza para los habitantes de Las Manuelitas, donde actualmente viven 820 familias, es la falta de titulación de la mayoría de los predios.
“Hay unos vecinos que tienen escrituras y otros no. Parte de las tierras fueron compradas por el propietario y parte fue invadida, eran el fallecido Francisco Arango. En la administración anterior, Fredys Socarrás nos engañó porque dijo que nos iba a dar las escrituras, pero las dio en otros barrios menos acá, invirtió en todos menos acá, no por no hacer la gestión sino que no quiso invertir porque no estamos legalizados”.
Lo complicado de no tener las tierras tituladas es que – de acuerdo con Daira Mercado – no tienen derecho a créditos, ni subsidios de mejoramiento de vivienda, “se nos presenta un negocio y no tenemos con qué responder”.
En diálogo con EL PILÓN, Aníbal Quiroz, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, señaló que dentro de la construcción del nuevo plan de ordenamiento territorial se tiene previsto el tema de titulación de predios en varios barrios de la ciudad, entre ellos Las Manuelitas, Divino Niño, el Futuro de los Niños, El Páramo, Mareigua, Cinco de Noviembre y 11 invasiones incorporadas al perímetro urbano.
En este sentido, se tiene previsto realizar un convenio con la Superintendencia de Notariado y Registro para titular predios, lo cual va caminando al mismo paso del plan de desarrollo municipal. “Aspiramos a tener el plan aprobado en abril, más o menos para esa fecha tendría que estar el convenio firmado y comenzar el trabajo de titulación en el barrio Las Manuelitas”, precisó el funcionario.
En cuanto al cambio de tipo de predio, es decir que pase de ser propiedad privada a un área de cesión municipal, Quiroz Monsalvo señaló que “la destinación del uso del suelo en un municipio solo se puede cambiar vía reforma del Plan de Ordenamiento Territorial, o sea que tocaría revisar los códigos prediales y las cédulas catastrales y el lote para saber si podemos hacer lo que la comunidad quiere, antes de poder dar una respuesta definitiva”.
820 familias viven en el barrio Las Manuelitas de Valledupar.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com