X

En la UPC realizan programas de inclusión para discapacitados

Por primera vez en la Universidad Popular del Cesar se viene adelantando un programa de inclusión para la población discapacitada, tanto para la física, cognitiva, visual y auditiva.
Directivos de la UPC afirman que al ver la necesidad de esta población, que es bastante grande, crean varios programas que faciliten la adquisición de conocimiento por lo que han contratado a una persona idónea para el manejo directo del tema.
De igual manera, Regulo Pineda, Jefe de Bienestar Institucional de la Universidad Popular asegura que se realizó un convenio nacional con el Instituto Nacional para Sordos (INSOR),  por lo que existe un grupo grande de personas capacitándose a través de un diplomado que se está llevando a cabo en las instalaciones de la misma.
Indicó que en cuanto a la población estudiantil discapacitada, se ha mejorado en el tema de infraestructura, de accesibilidad,  “no es el mismo que se manejaba antes, que no podía llegar una silla de rueda pero ya se ha ido mejorando desde hace 1 año y medio”, afirmó.
Señaló Pineda que este proyecto había iniciado en el gobierno de Raúl Maya y seguirá con el actual rector Jesualdo Hernández.

¿Cuáles son los proyectos?
Según Nelly Rosero Castillo, coordinadora del proyecto de ejecución, existen en la comunidad estudiantil 30 personas  con discapacidad,  por lo que están acudiendo a toda la población. Los proyectos son divididos dependiendo del tipo de discapacidad.
“Por ejemplo para la física tenemos conformados por los estudiantes un grupo de lectores, estos compañeros los ayudan a leer, nos reunimos cada mes y nos preparamos. Esto tiene un proceso de capacitación y sensibilización en el tema de cómo guiar a un compañero ciego, qué debe hacer, cual es la ubicación, cómo le debe indicar” explicó la coordinadora, indicando que para poder hacer el acompañamiento se necesita de todo un proceso que permita mejores resultados.
Así mismo,  explicó que se está llevando a cabo en la biblioteca de la Universidad un proyecto para la adquisición de dos libros hablados, dichos libros constan de dos programas tecnológicos. Uno de ellos es un lector de pantalla que muestra  los programas y el otro,  un equipo que se instala en el computador para que a través de éste los discapacitados ciegos puedan escuchar un texto con todo lo incluido, a partir de una sílaba hasta cualquier signo de puntuación.
Expresa Nelly Rosero que aquella persona que desee adquirirlos se convertirá en una aliado pues puede llevarlo a través de un CD, memoria USB o Mp3.
Dentro de un mes y medio  los estudiantes discapacitados ya pueden gozar de estos equipos tecnológicos, la inversión será de 30 millones de pesos.
“vamos a trabajar muy duro en ese acceso total de la tecnología, ya estaríamos hablando más o menos de 100 millones  de pesos para el próximo semestre en estas tecnologías”,  terminó expresando Rosero Castillo y agregó que  existen varias alianzas que fortalecerán este procedimiento, entre ellas está el Instituto de rehabilitación del Cesar, IDREEC y la Gobernación del Cesar, de la  que se  espera que a través de un proyecto de becas,  ayude a esta comunidad.

Categories: Comunidad
admin: