X

En La Paz, convocan reunión para frenar concesión de Empaz

“Hay que liquidar la empresa antes de que sea intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos: alcalde de La Paz. FOTO: GOBERNACIÓN DEL CESAR.

Una reunión de carácter urgente convocada para el 4 de febrero, tendría como principales objetivos la socialización del alcance de las facultades entregadas al alcalde para la privatización de la Empresa de Servicios Públicos de La Paz –Empaz–  y el análisis de posibles vías jurídicas para frenarlas. Ciudadanos propondrían la realización de marchas pacíficas y un cabildo abierto.  

Vamos a socializarle el tema a la comunidad, hasta dónde van las facultades que le dieron los concejales al alcalde, en qué etapa va el proyecto y demás. También, vamos a compartir los pasos que hemos seguido para tratar de frenar ese acuerdo a través de alguna vía jurídica. Esos son los dos objetivos principales de la reunión. Posiblemente, habrá de convocarse a manifestaciones pacíficas frente a las instalaciones de la Alcaldía y a un cabildo abierto. Necesitamos que nos escuchen, que sepan que no estamos de acuerdo con que regalen a Empaz”, sostuvo Diomar Gutiérrez, uno de los líderes de la convocatoria. 

Por su parte, Isaid Trujillo Pabón, exgerente de Empaz, dijo a EL PILÓN: “Pienso que debe haber un compromiso entre las partes administrativa-gerencial de Empaz y la comunidad. Si la empresa llega a recaudar la cartera que tiene –que está alrededor de los 5 mil millones– o por lo menos el 50 %, estaría saliendo de sus pasivos. Si se pusiera mano dura en el tema del recaudo, la empresa es viable económicamente. No estoy de acuerdo con la privatización. Ahora falta ver, ¿a quién está favoreciendo esa concesión? ¿A unos cuántos o a la comunidad en general?”. 

Se busca que se haga una sociedad pero que no sea vendida. Es que, según entiendo, sobre Empaz pesa una orden de cierre, para salvarla debe entrar un operador privado a dirigir. La población en general no tiene claro por qué quieren privatizar la empresa. Para todos o más de un pacífico es un negocio que le beneficia únicamente al alcalde de turno”, precisó Junior Guerra, ciudadano de La Paz. 

En un informe interior, publicado por este medio, el alcalde de La Paz, Martín Zuleta, aseguró que “había que liquidar la empresa antes de que sea intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos”.

De igual modo, el concejal Evelio Santana justificó las facultades otorgadas al mandatario, diciendo que “Empaz fue creada extemporáneamente ¿Cuál es la ilegalidad del voto positivo a estas facultades?”, indicó en su momento, en entrevista con EL PILÓN. 

ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN

Categories: General
Periodista: