La lideresa social y ambiental Helizana Gutiérrez, quien hace la denuncia, sustenta que el recurso ordenado por la Superintendencia de Servicios Públicos a través de las empresas de servicios públicos para las prestadoras de la actividad de aprovechamiento –determinado por el Decreto 596 de 2016– sería cobrado por la Asociación de Recicladores Upar, sin brindar el servicio de recolección en La Paz.
EL PILÓN pudo constatar que la asociación ha reportado al Sistema Único de Información de Servicios Públicos Domiciliarios más de 60 toneladas de residuos aprovechables entre los meses de julio y septiembre, pese a que no cuenta con el reconocimiento de la entidad territorial. El cargue de estas toneladas es uno de los factores de remuneración tomados en cuenta por parte del máximo órgano regulador de los servicios públicos en Colombia.
“Actualmente, Interaseo está pagando a los que actualmente están cargando toneladas de residuos aprovechables: la Asociación de Recicladores Upar. Ese recurso no debería ser girado a esa organización, porque ellos no están prestando ese servicio en La Paz y, sin embargo, están cobrando desde julio. Además, nos están hurtando, como usuarios de los servicios públicos, porque cuando las asociaciones no cobran esa plata, el valor del servicio se reduce, sostuvo Gutiérrez”.
Por su parte, Martha Durán, representante legal de la Asociación de Recicladores Upar, aseguró: “Nosotros tenemos varios años de estar recogiendo material en La Paz, por medio de una recicladora que tenemos allá (sic). Sin embargo, Interaseo no nos ha pagado a nosotros. Estamos apenas en trámites, haciendo la gestión para que se legalice el incentivo que dan para entregárselo a los recicladores en el municipio”.
Al margen de lo mencionado por Durán, desde la dependencia de Umata y Control Ambiental de la Alcaldía de La Paz, se afirma que la Asociación no está llevando a cabo actividad de aprovechamiento.
“No sé cuál es la actividad que ostenta la Asociación de Recicladores Upar. La Superintendencia me notificó que, entre varios hallazgos que obtuvo de las asociaciones, la mencionada no había sido reportada por el municipio ¿Y cómo reportarla? Ellos no tienen estación de clasificación y aprovechamiento (ECA) y se concluye que no están haciendo aprovechamiento”, dijo Ricardo Armenta, jefe de la sectorial.
ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN