El no contar con el servicio hospitalario a primera mano es la principal preocupación de un grueso número de habitantes del barrio La Nevada.
La razón central para la no atención en el Hospital Eduardo Arredondo Daza, encargado de cubrir las necesidades en salud de la Comuna Cinco, es que la infraestructura de este centro asistencial será restructurado y según la proyección, será cerrado por cuatro meses aproximadamente, según el diagnóstico del contratista de las obras. Esto quiere decir, que a una población cercana a los 20 mil usuarios, que atiende en promedio mensual el hospital, no se le prestará el servicio de urgencias, laboratorio, hospitalización, consultas médicas y otros procedimientos en el lugar. La denuncia fue hecha esta semana ante el Concejo de Valledupar.
Dichas obras en el Eduardo Arredondo Daza están planeadas en materia de cerramiento en reja metálica, demoliciones de paredes, arreglos en baterías sanitarias, techos y pisos, así como ampliación de la sala de urgencias, entre otras. De esta manera, la zona de urgencias y la consulta externa entraría a prestarse desde centros ubicados en la Ciudadela 450 Años, el CDV en Manantial y el HEAD del barrio San Martín.
Los concejales en cabeza de Luis Cabello Donado e Iván Lúquez Mindiola, explicaron que sí se necesitan las obras, pero se debe ser muy estricto con los tiempos de ejecución con el contratista porque de no serlo, la ciudadanía entraría a sentirse vulnerada.
“Tenemos ya experiencias de esta Administración Municipal en la que no se cumplen los tiempos iniciales de la ejecución de las obras, casos puntuales son las aulas escolares que se construyen en los corregimientos de Atánquez y Los Venados, y el parque del barrio Los Cortijos, que tenían una fecha determinada para el año anterior y todavía no han sido entregadas a la comunidad”, indicó Iván Lúquez.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de La Nevada, José Gregorio Hernández, explicó que hay líderes que no están de acuerdo con el traslado del servicio de salud de la comunidad.
“Llegamos a unos acuerdos con el gerente del hospital, nos van a atender en el CDV, en los 450 Años y en San Martín. La idea es que nos faciliten una ruta de buses para llegar a esos sitios, el hospital está en un mal estado y la Secretaría de Salud podría cerrarlo; las paredes tienen hongo y bacterias, es un estado de riesgo”, declaró el líder de la comunidad.
Beneficio a la comunidad: Gerente
El gerente de la entidad, Leonardo Maya Amaya, dijo que el hospital deberá ser evacuado durante la ejecución de la obra y que los equipos allí utilizados serán llevados a una bodega de la Central de Abastos, Mercabastos.
“Contemplamos cuatro meses en la remodelación, estamos hablando de mil millones de pesos en inversión con recursos propios del hospital de excedentes de cuentas maestras”, señaló Maya Amaya indicando que una parte del personal que labora en La Nevada seguirá prestando el servicio en otras sedes, mientras unas 25 personas quedarán cesantes.
El CEAD del Eduardo Arredondo Daza ubicado en el barrio La Nevada es el más afectado de los centros hospitalarios de Valledupar por agresión a médicos, enfermeras e infraestructura por parte de usuarios y vándalos. Frente a estos hechos, Leonardo Maya aseguró “es una situación difícil y lamentable, de allí porque se va hacer el encerramiento en reja metálica, eso desluce un poco el hospital pero hay que protegerlo de los vándalos”.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co