La tarde de este jueves, la plaza principal del municipio La Jagua de Ibirico recibió a decenas de trabajadores de las empresas del corredor minero del Cesar, quienes rechazaron la reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional.
Este proyecto que fue aprobado en primer debate en el Congreso de la República propone una sobretasa de renta al sector minero y energético.
El monto a tributar será paulatinamente: el primer año será del 10%, en el segundo año el 7,5 por ciento, y en el tercer año será del 5%.
LOS MINEROS
Neil Pertúz, empleado de Drummond Ltda, dijo a EL PILÓN que asistió al plantón “porque el Gobierno no ha pensado en todo lo que desencadenan los impuestos a la minería en una región que depende de este sector”.
Por su parte, Harvey Rodríguez, director de Sostenibilidad de la empresa CNR, indicó que “se necesita el carbón de hoy para hacer una transición energética justa y financiar actividades futuras en el territorio”.
En el evento estuvieron los mineros y sus familiares, así como jóvenes de los municipios aledaños, como Becerril, quienes tienen esperanzas de conseguir empleo en las empresas extractivas.