La Secretaría de Salud del Departamento de La Guajira, a través de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, reportó una preocupante cifra de casos confirmados, hasta la semana epidemiológica número 46 del presente año, relacionado con la mortalidad por desnutrición, que hasta la fecha se registran 26 casos de muerte en todo el departamento.
El boletín emitido esta semana, muestra que la mayoría de los casos, se presentaron en municipios de la alta Guajira como Uribia y Manure, donde predomina la población indígena Wayúu, con cinco y siete muertes respectivamente.
Así mismo se presentaron casos de mortalidad infantil en los municipios de Maicao, con cuatro casos, Riohacha tres, Dibulla tres casos, San Juan del Cesar con tres y Fonseca con un caso.
La Secretaría de Salud Municipal de San Juan del Cesar, aclaró que los casos presentados en este municipio, no son autóctonos, lo que ocurre es que como en este municipio existe un hospital de segundo nivel y dos clínicas privadas, llegan pacientes de otras partes y todas las patologías que llegan allí deben ser reportadas al ente departamental y por ende figuran en las estadísticas de esta localidad.
Estas cifras preocupan a las autoridades de salud del departamento, que ya empezaron a aplicar los planes de contingencia, para que estas muertes no se sigan presentando.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com