Siete delincuentes indígenas armados y encapuchados cometieron un atraco a 61 turistas provenientes de Medellín que habían viajado hacia la costa Caribe para conocer exclusivamente los sitios emblemáticos de Valledupar y La Guajira.
Según las primeras versiones, los sujetos llegaron a bordo de tres motocicletas haciendo disparos y arrodillaron a algunos ciudadanos para intimidarlos con arma de fuego.
Otros delincuentes discutieron con los habitantes de la ranchería en el idioma wayuu, puesto que aparentemente algunos eran conocidos o familiares, según el relato de algunos testigos al Diario del Norte.
Después despojaron a los turistas de dinero en efectivo, celulares de alta gama, tarjetas de crédito, documentos personales y cámaras profesionales. Los afectados interpusieron la denuncia ante las autoridades, pero no pudieron recuperar nada.
Los ciudadanos habían llegado a la ranchería en dos buses luego de haber comenzado el recorrido turístico por varios días en Valledupar.
El director de turismo de La Guajira, José Emiro Sierra, informó que las autoridades comenzaron las labores de inteligencia para dar con el paradero de los asaltantes.
“Llevamos avances importantes en el tema de brindar integridad y seguridad a los turistas y esto es un hecho lamentablemente nuevamente para el departamento, por lo que estamos prestos para dar buenos resultados con los delincuentes”, manifestó Sierra.
ANTECEDENTE
En el mes de noviembre de 2022 el turista Robinson Cano Ortiz, de 25 años de edad, fue asesinado en medio de un hurto cuando se dirigía con su novia en moto al Cabo de la Vela localizado en la Alta Guajira.
Los sujetos lo abordaron a la altura del corregimiento de Cuatro Vías para despojarlo de sus pertenencias y después le dispararon.
En el hurto resultó lesionada su compañera sentimental quien se pudo recuperar en un centro asistencial.