Cinco socavones utilizados para la producción minera ilegal en La Guajira, al parecer, por el grupo delincuencial Los Pachenca, fueron intervenidos en un operativo del Ejército Nacional y la Fiscalía.
Lee también: A prisión presuntos integrantes de ‘Los Pachenca’ por extorsión
La diligencia se desarrolló en zona rural del municipio de Dibulla, donde los uniformados sorprendieron a cuatro sujetos realizando la actividad ilícita.
“Eran utilizados (los socavones) para explotación ilícita de yacimientos mineros, produciendo un aproximado de $1.000 millones mensuales. Con este resultado se logra afectar la economía ilícita de este grupo”, manifestó el brigadier general Gerardo Ortiz Ramírez, comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional.
Durante el operativo incautaron 2 taladros, un extractor de aire y 3 motocicletas, elementos necesarios para llevar a cabo la explotación ilegal, que genera un daño significativo en la flora y fauna de ese departamento.
No dejes de leer: Fuerte enfrentamiento en Pelaya: dieron de de baja a miembro de disidencias de las Farc
De igual manera capturaron a las cuatro personas que se encontraban en el sitio. Estas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía para ser judicializadas ante un juez de control de garantías.