X

En La Guajira el dengue tiende al aumento San Juan del Cesar y Riohacha reportan mayores casos.

El virus se transmite a través del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus. /FOTO: CORTESÍA.

Según un informe emitido por la Secretaría de Salud Departamental, en La Guajira el comportamiento del dengue muestra una tendencia al aumento en los últimos cuatro años, con mayor incremento en  el  2013. El Departamento notifica anualmente en promedio 431 casos de dengue.

La deficiente infraestructura sanitaria definida específicamente por la inadecuada recolección de agua para consumo humano dentro y fuera del domicilio, la presencia de un gran número de lotes enmontados y la amplia distribución de inservibles en cada uno de los municipios, son factores que se asocian e inciden en el aumento de casos de dengue cada año.

En los cinco meses que van corridos de este año, se han presentado en el departamento 157 casos de dengue, que se consideran preocupantes debido a que la tendencia de esta enfermedad, va en aumento
La Secretaría de Salud del Departamento de La Guajira, a través de un comunicado, recomienda a los municipios, reforzar sus actividades de promoción, prevención y control del dengue para cortar la transmisión de la enfermedad, que es producida por el mosquito Aedes Aegity.

El 80.9 %  de los casos de dengue proceden de las cabeceras municipales; 14,5 %  de los centros poblados de los corregimientos y 4.6 %  proceden del área rural.

Riohacha tiene el mayor número de casos con 57 reportes, le sigue San Juan del Cesar con 24 y Maicao con 18, seguidos de Fonseca y Villanueva.

Menores de edad, los más afectados

Tomando en cuenta la variable edad, más de la mitad de los casos de dengue y dengue grave notificados al Sistema de Vigilancia, se presentan en los menores de 15 años, con un 65 % de los casos, para dengue clásico y un 75 %  para dengue grave. En el grupo de edad de los menores de cinco años se presentaron un 28,7 para dengue clásico y un 25 %  para dengue grave, por lo que se recomienda proteger a los niños para evitar la picadura del zancudo y la consecuente transmisión de la enfermedad, la cual suele presentarse en esta etapa de la vida como una enfermedad febril indiferenciada que puede llegar a complicaciones mayores e incluso a la muerte.

Una de las recomendaciones de la Secretaría de Salud de La Guajira recomienda tomar las medidas de prevención.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

Categories: La Guajira
Periodista: