El Instituto Nacional de Salud, en la semana epidemiológica 10 que va del 5 al 11 de marzo de este 2023, informó que la mortalidad por infección respiratoria aumentó en el departamento de La Guajira en comparación a la misma fecha del año anterior. Las víctimas han sido niños de 1 a 5 años.
La entidad indicó que el aumento observado fue medido con el año anterior y el 2016, ocupando el segundo lugar en el país, antecedido por Risaralda y seguido por Antioquia. Asimismo las autoridades en salud advierten que esta enfermedad se agudiza por temas de salubridad, recordando que en La Guajira el acceso a agua potable aún es limitado, incluso comunidades indígenas ni siquiera cuentan con infraestructura para tener el vital líquido.
En relación al departamento del Cesar, la Secretaría de Salud Departamental indicó que esta enfermedad ha disminuido en contagio y muerte de niños de 1 a 5 años, en un 28.3 %, en comparación al año anterior.
Destacaron que las consultas médicas en enero y febrero por Infección Respiratoria Aguda fueron en total 9.979 y las cifras señalan que el 93 % de estas fue a través de las consultas externas y urgencias; el 6.53 % se derivó a hospitalizaciones en sala general y el 0.18 % fueron ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.
“Aunque en los niños menores de cinco años el 95 % de los casos los virus tienen buen pronóstico, en el 5 % restante el paciente puede padecer otitis, sinusitis y neumonía, de allí la importancia de prevenir tanto las infecciones como contagios, especialmente en menores en edad escolar. Es precisamente en los salones de clases y en los hogares los espacios en los que se propagan estas infecciones”, agregó Girón.
Entre las recomendaciones para evitar los contagios es importante: mantener el esquema de vacunación de los niños; el lavado de manos con agua y jabón; evitar el contacto con personas que tengan gripa y tos; mantener limpio, iluminado y ventilado los hogares; evitar los cambios bruscos de temperaturas; y mantener la lactancia en niños menores de seis meses.