Durante la mañana de ayer también se dio inicio a la competencia de acordeonero categoría Infantil que cobija a los participantes que no superan los 14 años de edad.
La competencia tuvo un comienzo como estaba previsto, a las 9:00 de la mañana en el Parque El Helado, cercano al Balneario Hurtado y hasta donde llegaron los 56 acordeoneros inscritos con sus agrupaciones.
En esta ocasión, los menores mostraron sus habilidades con la interpretación de dos aires, el merengue y el paseo, mientras hoy quienes se mantengan en competencia harán lo correspondiente con los aires restantes, la puya y el son.
En las tres tarimas dispuestas para la actividad, donde hacen presencia un grupo de jurados conformado por Marvin Cuel Baute, Jesús Darío Arzuaga, Darío Zuleta, Marta Bernal, Gabriel Aguancha, Carlos Liñán, Noé Martínez Cuello, Xiomar Aramendiz y Juan Pablo Castro; transcurrió con total normalidad la jornada como se había estipulado, en un espacio en el que está prohibido la venta de licor.
“En Medellín casi no se ve eso, yo lo vi por televisión. Entonces, me propuse esa meta de venir acá a Valledupar a participar”, expresó Jey Méndez, uno de los participantes, que es oriundo de la capital de Antioquia y quien por primera vez compite en este tipo de concurso.
Como Méndez, son muchos los pequeños que han llegado hasta Valledupar provenientes de otros departamentos como Bolívar, Cundinamarca, Sucre, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Córdoba, Norte de Santander y también otros municipios del Cesar, además de los que actúan de locales al ser originarios de la ciudad. Todos con el firme propósito de alcanzar la corona de Rey Infantil.
En cuanto a la participación femenina, esta categoría también cuenta con la presencia de niñas que se están abriendo un espacio dentro de este género.
Una de ellas, Isabel Sofía Picón Mora, de 10 años, proveniente de Ocaña, quien aseguró que “no me gusta que digan que las mujeres no tocamos vallenato, porque al igual que los hombres tenemos dos manos y dos pies, no encuentro diferencia”. También hizo un llamado para que los padres apoyen a los infantes con sus sueños independientemente de lo que sea, para que así logren salir adelante.
Para muchos de los concursantes se trata de su primera experiencia en una competencia de este tipo, otros sí han llegado con un recorrido más amplio, habiendo participado en versiones anteriores y también en los festivales de otros municipios.
A pesar de eso, para todos representa un gran reto y reconocieron que la competencia es muy fuerte, puesto que todos los candidatos tienen mucha calidad y condiciones para alcanzar la meta.
Hoy tendrá lugar el segundo día de la competencia, que se llevará a cabo en el mismo lugar a partir de las 9:00 de la mañana.