Según el último informe del Dane, en junio disminuyó el desempleo en Valledupar y se ubicó en un 14%, una de las cifras más bajas en los últimos 5 años.
Con una disminución de 0,3% respecto al mes anterior, Valledupar se ubicó en el puesto 6 a nivel nacional y ya no tiene el deshonroso título de la capital del Caribe con mayor porcentaje de desempleados: ahora la superan Riohacha (14,6 %) y Montería (14,3 %). Del Caribe, Santa Marta tiene la tasa más baja (8,7 %).
Sin embargo, la reducción del porcentaje de desempleo tiene un pero: la informalidad. Valledupar es la tercera ciudad con mayor porcentaje de empleados informales, es decir, no tienen contratos ni las condiciones laborales que exige la ley. En este grupo se incluyen trabajadores independientes, desde el vendedor de jugo y arepas, hasta el abogado litigante.
Pero no es la única cifra que se debe analizar. El Dane resalta que alrededor de 17.000 vallenatos están subocupados, es decir, trabajan menos horas y reciben salarios menores a los que quisieran.
NUEVOS TRABAJADORES
Según el Dane, en la zona urbana de la ciudad conviven alrededor de 489.000 personas, de las cuales el 74 % integran la población en edad de trabajar. La buena noticia es que la reducción del desempleo se debió al aumento de personas ocupadas. En meses anteriores disminuía el desempleo pero porque muchas personas dejaban de buscar trabajo.
En el mes de junio, según el Dane, alrededor de 2.000 personas entraron a trabajar en el mercado laboral de Valledupar, llegando a 179.000 el número de ocupados. El primer semestre del 2023 fue un año positivo en la lucha por disminuir el número de personas desocupadas en la capital del departamento. A enero, el Dane proyectaba 34.000 personas sin poder conseguir empleo. A junio esa cifra se redujo a 29.000. Aunque sigue siendo alta, desde septiembre de 2021 no se registraba un número menor a 30.000.
¿QUIÉNES DINAMIZAN?
Siguiendo la tendencia de los últimos 10 años, el comercio y la reparación de vehículos son los principales generadores de empleo en la ciudad, con más de 40.611 personas ocupadas, según la última encuesta del Dane.
En segundo lugar aparece la administración pública y atención en salud, lo cual es llamativo (30 mil personas). Luego aparecen el transporte, las actividades artísticas, la construcción y el alojamiento.