Riohacha y Valledupar fueron las ciudades con mayor variación de los precios al consumidor en el último año, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) con datos hasta el mes de julio.
Es decir, entre julio de 2023 y 2024, la capital de La Guajira registró un índice de inflación del 7,91 %, mientras que el epicentro del departamento del Cesar tuvo un incremento total de 7,81 %.
Ambas ciudades superan en un punto porcentual el promedio nacional que en la última anualidad fue de 6,86 %. En tercer lugar se ubica Sincelejo (7,50 %), le siguen Bucaramanga (7,37 %) y Montería, con un 7,34 por ciento.
VARIACIÓN EN EL PRECIO LA ELECTRICIDAD
El DANE también mide los cambios en los precios de los servicios públicos domiciliarios, evidenciando que solo para el mes de julio hubo una reducción del 2,62 % en el precio de la energía en Riohacha, y de 2,7 % en Valledupar.
Lea: Anuncian reducción en la tarifa de Afinia: ¿cuánto disminuirá?
Estas leves rebajas pueden ser efecto de la decisión del Gobierno nacional de asumir el pago de la deuda por la opción tarifaria y llegar a acuerdos con las empresas generadoras y comercializadoras de energía, logrando que la empresa Afinia, que opera en el Cesar, redujera en un 4,4 % la tarifa para el usuario desde el 5 de julio, y que Air-e, la cual presta sus servicios en La Guajira, lo hiciera en un 4 % desde el 15 de ese mismo mes.
A pesar de eso, el aumento del costo de la energía eléctrica en las capitales de estos departamentos se ha mantenido alto en el último año, es decir, entre julio de 2023 y 2024. Solo en Valledupar, los usuarios padecieron un alza del 28,53 %, mientras que los riohacheros asumieron un 25,97 % más del valor regular, según los datos del DANE.
OTROS SERVICIOS A LA ALZA
Ahora bien, otra de las divisiones de gasto que siguen con tendencia a la alza en el caso de Valledupar es el transporte; de acuerdo con la entidad estadística, ese aumento ha sido de 14,35 % en la última anualidad, a pesar de que existe una tarifa fija para el servicio de taxis.
Lea: Ciudadanía rechaza aumento del pasaje en buses del Siva en Valledupar
Sin embargo, el transporte informal, es decir, el mototaxismo, que es ampliamente utilizado, también maneja diferentes precios, los cuales han crecido por el encarecimiento del galón de gasolina.
TRANSPORTE PÚBLICO
Por su parte, en el mes de julio hubo un nuevo ajuste tarifario en el Sistema Estratégico de Transporte Público (SEPT), pasando de $2.400 a $2.600, es decir, subió $200, y aunque parece poco, muchos ciudadanos rechazaron el aumento, puesto que es el medio de movilización que más usan las personas de escasos recursos.
“Yo tengo tres hijos que estudian en diferentes colegios porque no pude hallarles cupo en uno para los tres. Tengo que llevarlos en el bus y es un gasto grandísimo porque son pequeños y tengo que ir con ellos. Son ocho pasajes que debo pagar y con este aumento son $20.800 diarios y a la semana $104.000, es demasiada plata y si se les ocurre un aumento más es imposible que pueda seguir llevando a mis hijos al colegio en el bus”, manifestó María Parra a EL PILÓN cuando empezó a regir el nuevo precio.
Por Redacción General.