Cerca de diez minutos de declaración bastaron para que Miguel Ángel Blanco describiera y reconociera a tres sujetos que presuntamente asesinaron a su hermano, Rafael Enrique Blanco Ortiz, en medio de una celebración en el municipio de Manaure, Cesar.
Lee también: Vigilante fue asesinado a puñaladas
El hombre mediante audiencia virtual afirmó que José Jorge Rosado Araujo, alias Petica; Luis Eduardo Blanco Acosta, alias Yayo, y Cristian Javier Páez Escobar, alias Pichón, fueron los que acabaron con la vida de su familiar ante la mirada de él y otro amigo más que lo acompañaba.
“Ese día estábamos departiendo juntos en una discoteca detrás del pueblo y estando ahí se presentaron ellos y se dieron cuenta que mi hermano cargaba dinero cuando pagó, por lo que se fueron y lo esperaron más adelante”, contó.
Era una madrugada del 10 de julio de 2016 cuando Rafael Enrique Blanco, de oficio vigilante, fue abordado por los delincuentes con el fin de despojarlo de sus pertenencias.
“La calle ese día estaba muy iluminada y los pude identificar a ellos. Me encontraba en compañía del señor Fernel Torrado. No nos metimos porque no teníamos cómo defendernos y ellos eran tres”, agregó el hermano del fallecido.
Los hechos sucedieron en el barrio La Guajira donde aparentemente los hombres atacaron con arma blanca sin piedad a la víctima, quien se encontraba por esos días en el pueblo dado que trabajaba en Bogotá.
“Los tres participaron en el crimen porque uno lo agarraba, otro decía que lo mataran y entre los tres lo hicieron”, puntualizó Miguel Ángel Blanco.
No dejes de leer: Libre presunto asesino de vigilante por vencimiento de términos
Los detalles los entregó al Juzgado Primero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Valledupar donde compareció en calidad de testigo de la Fiscalía 17 seccional, representada por Fredy Rivero.
Durante la diligencia también se presentó el testimonio de un miembro de la Policía Nacional que indagó los hechos y también se refirió sobre la manera como atendieron el caso.
Rafael Enrique Blanco alcanzó a ser llevado a un centro asistencial pero por la gravedad de las múltiples heridas falleció.
El juicio oral que se desarrolló fue en el marco del proceso de José Jorge Rosado Araujo, quien se encuentra libre por vencimiento de términos.
La libertad por este caso la alcanzó en el mes de agosto de 2018 debido a que no le formularon a tiempo el escrito de acusación.
Te puede interesar: Agricultor murió electrocutado en Río de Oro
Mientras tanto, Cristian Javier Páez está recluido en una cárcel de la capital del Cesar y Luis Eduardo Blanco no ha sido capturado.
Los tres son señalados de los delitos de homicidio agravado y hurto calificado.