X

En ‘intermitente’ nuevas intersecciones semafóricas de Valledupar

Los nuevos semáforos están en periodo de prueba en medio de los afanes de diciembre, la comunidad pide que se activen definitivamente para prevenir la accidentalidad aunque le control desespere a algunos conductores.

El alto nivel de accidentalidad en Valledupar, originado en la falta de cultura ciudadana al volante, y las herramientas viales para regular el tema, propició el proyecto de nuevas intersecciones semafóricas que desde años anteriores se anunciaba, pero que sólo hasta ahora se hace posible con seis puntos instalados y, apenas, es una primera fase.

La calle 17 con carrera 10, la carrera 12 en el centro, la carrera cuarta, y la avenida Los Militares con carrera 31 o entrada a Populandia, son las nuevas intersecciones semafóricas instaladas que han generado un panorama diferente. La comunidad pedía a gritos este dispositivo para controlar el desorden.

El resultado en la avenida Los Militares frente al estadio de Beisbol Erasmo Camacho es favorable, pues éste era uno de los puntos más críticos de accidentalidad; en el centro, la realidad es otra.

Sumado al plan vial de Navidad, que la administración municipal ha implementado desde el pasado viernes 13 de diciembre en el centro de la ciudad, llegan los semáforos. La intersección de la carrera 10 con calle 17 ya alteró los ánimos de los conductores a mediodía.

“La fecha perentoria para darle la puesta en marcha completa, terminada, con señalización horizontal a los nuevos cruces semafóricos, es el 27 de diciembre; nosotros hemos estado hasta el momento haciendo pruebas “, dijo Oscar Tom, secretario de Tránsito.

El funcionario indicó que la intersección en la 16B con carrera 12 no se ha puesto en funcionamiento, debido a que deben podarse los árboles y principalmente porque se está unificando el sistema de semaforización antiguo con la nueva central inteligente de control de tránsito.

“Independientemente de que los semáforos estén muy cerca o no, van a tener una sincronización tal, que evite que se colapse el tránsito en esos sectores”, concluyó el Secretario.

La fase dos del convenio UNE – EPM con la Alcaldía de Valledupar se pondrá en marcha en el año 2014, en la que serían semaforizadas tres glorietas, dos intersecciones nuevas y repotenciación de 29 cruces semafóricos ya instalados.

Los cierres de la zona T

Cierre de la carrera 7 entre calles 18 B hasta la 16 A; Calle 16B desde la carrera octava hasta la séptima.

Puntos de vista 

Eider Noreña, conductor: “Hasta ahora he visto buena movilidad, tácitamente ha mejorado, los accidentes en parte son por la imprudencia de los conductores”.

Javier Aguirre, comerciante: “La gente se va a ir acostumbrando, dos semáforos por uno, así rinde más, los trancones no los causan los semáforos, más bien la obstaculización de la vía por vendedores ambulantes”.

Por Andrés Llamas Nova

andres.llamas@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: